Internacional

La morosidad de sus clientes hunde los reportes de los bancos chinos

Los beneficios de los principales cuatro bancos registraron una caída de al menos un 10% en el primer semestre.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Lunes 31 de agosto de 2020

A+ A-

Los mayores bancos de China registraron la peor caída de beneficios en más de diez años, ejerciendo presión sobre sus planes para el pago de dividendos, ya que la deuda morosa se disparó y el gobierno les pidió que se sumaran a los esfuerzos para apoyar una economía en recesión.

Los beneficios de Industrial & Commercial Bank of China Ltd., el mayor banco por activos, China Construction Bank Corp., el segundo mayor, Agricultural Bank of China Ltd. y Bank of China Ltd. registraron una caída de al menos un 10% en el primer semestre, dijeron los bancos el domingo. Las provisiones para insolvencias aumentaron entre un 27% y un 97% en los cuatro bancos.

"La rentabilidad en el sector bancario seguirá enfrentando una presión relativamente grande en el próximo o los dos próximos trimestres, ya que los riesgos pueden aumentar aún más", dijo Zeng Gang, subdirector de la Institución Nacional de Finanzas y Desarrollo en Beijing, señalando la reducción de las tasas de interés de préstamos y el aumento de las tasas de morosidad.

Internacional

Tome las 10 mayores corredoras bursátiles del mundo: ya siete son chinas

Una posible fusión entre las dos mayores corredoras de China ha contribuido a impulsar un repunte de todo el sector.

Apoyo en la recesión

El sistema bancario de US$ 45 billones de China está en primera línea para ayudar a aliviar la peor recesión económica en 40 años, provocada por un cierre a gran escala debido al brote del virus. Las autoridades han exigido a los prestamistas que renuncien a 1,5 billones de yuanes (US$ 218.000 millones) en beneficios para proporcionar financiación barata, aplazar pagos y aumentar los préstamos a las pequeñas empresas que luchan contra la pandemia.

Los bancos advirtieron que el segundo semestre seguirá siendo difícil. "La economía global enfrenta condiciones desfavorables que incluyen contracciones significativas en el comercio y las inversiones globales, mercados financieros volátiles, limitaciones en las interacciones entre países, trastornos de la globalización y tensiones geopolíticas elevadas", dijo ICBC en su informe.

Presionados por el gobierno para otorgar préstamos a empresas, el crédito y anticipos en los cuatro grandes bancos aumentaron entre un 7% y un 10% en el primer semestre, a pesar de que la morosidad se disparó.

En total, los más de 1.000 bancos comerciales de China registraron una disminución del 24% en las ganancias del segundo trimestre, y los préstamos en mora alcanzaron un récord de 2,7 billones de yuanes. El mes pasado Citigroup Inc. recortó los pronósticos de ganancias de 2020 a 2022 para los principales bancos chinos en más de 10 puntos porcentuales y espera que sufran una caída del 13% en beneficios este año.

Economía

La creciente tensión entre EE. UU. y China hace peligrar el acuerdo comercial

El conflicto en las sedes diplomáticas en Houston y Chengdu y el tono de las declaraciones del presidente Donald Trump han puesto en jaque el tratado.

Pesimismo

Los inversionistas nunca han sido tan pesimistas sobre las perspectivas de los bancos chinos. Las acciones de los bancos más grandes se cotizan a aproximadamente 0,45 veces su valor contable previsto, una valoración baja récord, tras un rendimiento inferior al de los índices de referencia en Hong Kong y en el continente durante la mayor parte de los últimos cinco años.

También ha aumentado la especulación sobre si los bancos chinos podrán seguir pagando alrededor del 30% de sus ganancias en dividendos. Otro prestamista, Bank of Communications Co., informó el viernes una disminución del 15% en las ganancias y dijo que estaba revisando su política de dividendos.

"La política de dividendos debe estar alineada con el entorno y las condiciones externas", dijo Guo Mang, que preside Bocom, el viernes. "Es necesario que todos los bancos estudien su política actual; mientras intentamos retener más capital, también debemos gestionar la relación entre el crecimiento bancario y los dividendos de los accionistas".

Internacional

China empieza a recaudar impuestos de sus expatriados

Medios de comunicación estatales chinos han informado que alrededor de 60 millones de chinos étnicos viven en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".