Internacional

BBVA España sobre la nueva Europa: "Estamos cada vez más cerca de una unión fiscal federal"

El economista jefe de la entidad, Miguel Cardoso, observa con optimismo el camino a la integración europea.

Bloomberg

Por Francisca Vargas D.

Martes 25 de agosto de 2020

A+ A-

Los rebrotes registrados en España han puesto en alerta a las autoridades regionales y al Gobierno, así como también a los economistas.

"En estos momentos estamos completamente dependientes de que podamos controlar la enfermedad. La salud de la población es lo más importante y en ese sentido, la actividad económica va a estar dependiente de la evolución de la pandemia", comentó el economista jefe de BBVA para España, Miguel Cardoso.

Durante el primer semestre del año la actividad económica del país cayó entre un 20% y un 25%, contó. Y si bien la recuperación está siendo "bastante intensa", aún es insuficiente para poder compensar las pérdidas durante los primeros seis meses del año. Esto, agregó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, se podría explicar en parte por la dependencia de la economía española del sector turismo. Esta industria representa alrededor del 15% del PIB del país.

Internacional

Los rebrotes toman fuerza en Europa

España es uno de los países con más nuevos casos de Covid-19. Sin embargo, no es el único; Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros, también han sufrido fuertes rebrotes.

El impacto en el turismo

"El aumento en los contagios ha hecho que muchos potenciales turistas no vengan al país y luego también distintos países, al ver lo que ha estado sucediendo en España, han realizado recomendaciones a sus ciudadanos para que no vengan a España. Eso ha tenido un impacto bastante significativo", indicó.

En particular, la industria turística ha recibido ayuda para "garantizar el flujo de liquidez de créditos hacia esos sectores con garantías, o que, a través de estos esquemas para tratar de mantener el empleo, donde se subsidia que la relación entre la empresa y el trabajador se mantenga por un período prolongado de tiempo".

Dichos mecanismos, agrega, se deberían mantener durante los próximos meses. "En dos o tres años más, cuando tengamos una vacuna disponible de forma masiva, vamos a continuar viajando y asistiendo a restaurantes, y estos sectores que van a continuar siendo muy importantes para nuestras economías, vale la pena subsidiarlos a lo menos por un tiempo, mientras la demanda regresa" 

Internacional

Más de US$ 2 billones para préstamos en Europa siguen disponibles

De los fondos dispuestos por los gobiernos por medio de bancos, como garantías de préstamos para negocios, el uso ha sido menor al 15%.

El economista planteó que los subsidios se deben canalizar de tal manera que "vayan desapareciendo en el tiempo conforme vayamos viendo que vaya creciendo la demanda. Tienen que ser ayudas que cada vez más se concentren en apoyar a los trabajadores para que se formen mientras están en situaciones de desempleo (tasa que según sus estimaciones, podría llegar el próximo año al 20%)".

El endeudamiento español

El Gobierno de España ha lanzado medidas para paliar la crisis económica que alcanzan un valor cercano al 10% de su PIB, cifras menores a lo que otros países europeos han destinado para hacer frente a los efectos del Covid-19. No obstante, para el economista jefe de BBVA en el país, las medidas serán suficientes.

Internacional

La historia de una desgracia: el exilio del rey Juan Carlos I

Envuelto en un escándalo de corrupción, el rey emérito dejó su país y ensucia el legado de un monarca que restauró la democracia tras la dictadura de Franco.

"Nuestra percepción es que al final van a ser suficientes. El problema que tiene España es que tiene un nivel de endeudamiento relativamente elevado. Esta crisis la ha empezado con un endeudamiento de casi un 100% de su PIB, entonces eso daba poco margen de maniobra al gobierno español, y la respuesta en ese sentido que dio estaba limitada por el endeudamiento", afirmó Miguel Cardoso.

La mayor integración europea

Junto con las medidas locales, se ha recibido apoyo de la Unión Europea. "[Estos mecanismos] han venido a tratar de ayudar a estos países con altos niveles de deuda y poco espacio fiscal, para que su respuesta en materia de gastos, de reducción de impuestos y sobre todo lo que tiene que ver con paliar los efectos que está teniendo la crisis en el sector sanitario, para que esta respuesta fuera similar a la que estamos teniendo en Alemania o Francia".

"Estamos cada vez más cerca de una unión fiscal federal, se han establecido una serie de mecanismos para aportar todos los desembolsos relacionados con seguros de desempleo. Va a haber una bolsa común en Europa para financiar los gastos relacionados con el desempleo y con la caída para mantener puestos de trabajos", dijo Cardoso.

Internacional

Acuerdo por la recuperación: Europa privilegia el proyecto colectivo

El analista internacional Juan Pablo Toro aborda las implicancias del megaacuerdo económico del bloque para paliar los efectos de la crisis.

Dicho fondo, que enfatizó "va a implicar un impulso fiscal importante en Europa", contemplará también emisiones de deuda común, "entonces estamos viendo una consolidación de un camino hacia una mayor integración europea, algo que mucha gente dudaba hace 10 años".

El trabajo conjunto está teniendo un efecto no solo a nivel económico. "Con todas estas muestras de solidaridad europea, es muy probable que estemos viendo un fortalecimiento. Hacia dónde vamos a ir todavía es una pregunta abierta, porque no sabemos hasta dónde va a llegar esta solidaridad, pero por el momento, lo que tenemos es una Europa más fuerte", dijo Cardoso. 

Vea la entrevista con Miguel Cardoso en PAUTA Bloomberg

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La felicitación de Xi a Biden viene con un mensaje: hay que "manejar las diferencias"

El mandatario chino le pidió al presidente electo de Estados Unidos avanzar en una relación "saludable y estable".

tipo de contenido
Internacional

La estrategia de inmunidad colectiva de Suecia: no, no está funcionando

El país nórdico no ha salido de la lista de los más afectados en Europa en tasas de contagio y mortalidad relativa por Covid. Fue el más lento en contener la propagación.

tipo de contenido
Internacional

La misión de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Biden

La elección de la expresidenta de la Fed da indicios de que el mandatario electo busca actuar agresivamente en la reactivación.

<p>Joe Biden y Kamala Harris, los electos nuevos presidente y vicepresidenta de EE. UU. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.