Internacional

El nuevo atraso en las elecciones en Bolivia

La primera vuelta para elegir presidente y legisladores ahora está prevista para el 18 de octubre en lugar del 6 de septiembre. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 29 de noviembre.

Bloomberg

Por Michael McDonald

Jueves 23 de julio de 2020

A+ A-

Bolivia suspendió sus elecciones presidenciales por segunda vez, luego de que el país sufriera un incremento en su número de contagios por Covid-19.

La primera ronda de votaciones para elegir presidente y legisladores ahora está prevista para el 18 de octubre en lugar del 6 de septiembre, dijo el jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en una conferencia de prensa. Originalmente los comicios se debían realizar en mayo.

Internacional

El lapidario informe final de la OEA sobre las elecciones en Bolivia

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, expresó a través de su cuenta de Twitter que el documento "comprueba claramente el fraude en las elecciones generales".

Si nadie gana en primera ronda, se realizará una segunda ronda el 29 de noviembre.

"Esta elección requiere las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles para proteger la salud de los bolivianos", dijo Romero.

Los conflictos políticos

Bolivia ha vivido conflictos políticos desde que sus elecciones presidenciales de octubre terminaron en una victoria de corta duración para el líder socialista Evo Morales, que posteriormente renunció y huyó del país en medio de acusaciones de fraude electoral y violentas protestas. Evo Morales dice que fue víctima de un golpe de estado, y su aliado y exministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce es uno de los principales candidatos para ganar las próximas elecciones.

La presidenta Jeanine Áñez también está entre los tres favoritos, al igual que Carlos Mesa, quien fue el oponente más fuerte de Morales en los comicios del año pasado.

Internacional

Quién es Jeanine Áñez, la líder que prometió la "pacificación" de Bolivia

Su pasado como comunicadora la ayudó en una carrera política "accidentada" que tiene a la abogada de 52 años enfrentada al renunciado presidente Evo Morales.

El país andino ha tenido más de 60.000 casos confirmados de la enfermedad, y a principios de este mes, Áñez y el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte Reyes, dijeron que habían dado positivo por el virus.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión y el desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.