Actualidad

Bolsonaro toma un cuestionado medicamento tras dar positivo al Covid-19

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El mandatario brasileño anunció personalmente su situación médica y aseguró que está “perfectamente bien”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por Covid-19 en un recrudecimiento de la crisis de salud que ha envuelto a la economía más grande de América Latina.

“Estoy perfectamente bien”, dijo Bolsonaro a CNN Brasil en una entrevista en vivo, luego de anunciar el resultado de su prueba. Agregó que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria al que se ha referido como un tratamiento efectivo contra el virus pese a que su uso no ha sido autorizado por la mayoría de los expertos en salud a nivel mundial y que podría tener efectos secundarios peligrosos.

La conducta presidencial

El presidente de 65 años, quien durante su campaña para reabrir la economía calificó el virus de “solo una pequeña gripe”, ha desobedecido en reiteradas ocasiones las recomendaciones médicas para evitar el contagio, mezclándose entre las multitudes sin mascarilla facial y dando apretones de manos a las personas.

A última hora del lunes, sin embargo, un video publicado en YouTube mostraba a un Bolsonaro con mascarilla que intentaba no acercarse demasiado a los partidarios que lo esperaban frente al palacio presidencial. Les dijo que estaba siguiendo las órdenes de distanciamiento social de un médico después de presentar síntomas del virus, y agregó que un examen había mostrado que sus pulmones estaban “limpios”.

Brasil se ha convertido en un epicentro mundial para el virus, solo después de Estados Unidos, con más de 65.000 muertes confirmadas y más de 1,62 millones de casos en total. El país ha implementado una errática respuesta a la pandemia; el presidente a menudo se ha enfrentado con gobernadores estatales e incluso con su ministro de Salud por las medidas de confinamiento y los posibles tratamientos. El Ministerio de Salud de Brasil está encabezado actualmente por un titular interino después de que Bolsonaro despidiera a su primer ministro y un segundo renunciara.

En una retransmisión del jueves en las redes sociales, se pudo ver a Bolsonaro tosiendo. El presidente estaba sentado junto a otras seis personas, ninguna de las cuales llevaba mascarilla. Entre esas personas se incluía el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, y el líder ejecutivo del banco estatal Caixa Econômica Federal, Pedro Guimarães. Desde entonces, Bolsonaro ha estado con miembros de su Administración y el público en general, y almorzó con el embajador de Estados Unidos en Brasil el sábado.

Pruebas previas

No es la primera vez que Bolsonaro se hace pruebas para el Covid-19. En marzo, después de que varios miembros de su delegación a una visita a Estados Unidos contrajeran el virus, el presidente dijo que dio negativo.

El 25 de junio dijo durante un evento en directo por Facebook que creía que ya había contraído el virus.

Bolsonaro se une a otros líderes mundiales que han contraído el virus, incluido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quienes fueron hospitalizados durante el tratamiento.