Internacional

Boris Johnson buscará elecciones para romper el estancamiento del Brexit

Para lograrlo, el primer ministro debe convencer al Partido Laborista de oposición de votar a favor de la iniciativa, algo que no ha logrado antes.

Bloomberg

Por Stuart Biggs

Jueves 24 de octubre de 2019

A+ A-

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, buscará elecciones generales el 12 de diciembre, según informó a su gabinete el jueves por la tarde. Johnson anunció que se presentará una moción al Parlamento para su votación el lunes, en la cual necesitará una mayoría de dos tercios para que se convoque una elección.

Se espera ampliamente que la Unión Europea otorgue una extensión de tres meses cuando los embajadores se reúnan en Bruselas el viernes, retrasando la salida del Reino Unido hasta el 31 de enero. Johnson dijo en una entrevista con la BBC que dará a los parlamentarios más tiempo para debatir su acuerdo para el Brexit si aceptan la fecha del 12 de diciembre.

Internacional

El Brexit necesitará un retraso: Johnson pierde la votación en el Parlamento

La Cámara de los Comunes votó en contra del cronograma propuesto por el primer ministro, pero aprobó los principios generales del acuerdo para dejar Europa.

Para cumplir su deseo, Johnson tendrá que convencer al Partido Laborista de la oposición para que vote por una elección anticipada, algo que no ha logrado en dos ocasiones.

¿Laboristas en bloque?

El primer ministro necesitará dos tercios de los parlamentarios para respaldar la moción, lo que otorga a los laboristas un veto efectivo si todos sus 245 parlamentarios mantienen la línea del partido. John McDonnell, portavoz del Tesoro del Trabajo, dijo el jueves que la preferencia de su partido es acordar un nuevo cronograma para debatir la legislación para el Brexit del gobierno antes de ir a las urnas.

Si el Parlamento da su aprobación, deberán transcurrir 25 días hábiles después de su disolución antes de que se pueda celebrar elecciones.

Johnson prometió "hacer o morir" para completar el Brexit antes de la fecha límite existente del 31 de octubre y trató de obtener la aprobación parlamentaria de un calendario acelerado para incorporar su acuerdo en la legislación del Reino Unido. Pero los parlamentarios, que votaron a favor del acuerdo en principio, rechazaron un cronograma de tres días para el proyecto de ley el martes.

Johnson tuvo que buscar una extensión del Brexit hasta el 31 de enero cuando no logró hacer aprobar su acuerdo por el Parlamento antes del 19 de octubre, y la UE debe dar su respuesta formal el viernes por la mañana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".