Internacional

Boris Johnson: el Reino Unido está listo para el Brexit sin acuerdo

El primer ministro aseguró que si no se llega a un consenso sobre una cuestión técnica como la salvaguarda irlandesa, la opción será una salida sin acuerdo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Bloomberg

Por Tim Ross

Miércoles 2 de octubre de 2019

A+ A-

Boris Johnson describió su plan orientado a una nueva resolución para el Brexit y advirtió a la Unión Europea que se comprometa o verá al Reino Unido alejarse de las conversaciones y abandonar el bloque sin un acuerdo.

El primer ministro británico declaró que el Reino Unido está "listo" para separarse de la Unión Europea sin un acuerdo dentro de cuatro semanas, si los funcionarios en Bruselas no dan marcha atrás.

En su primer discurso de apertura como primer ministro en la conferencia de su Partido Conservador, Johnson dijo que su equipo presentará detalles de su "constructivo y razonable" plan de acción en Bruselas el miércoles.

Internacional

Las opciones del parlamento británico para impedir un Brexit sin acuerdo

Llamar a un nuevo referéndum, esperar a que Johnson postergue el plazo del 31 de octubre, o prohibir por ley una salida sin acuerdo son los caminos.

"Espero que nuestros amigos lo entiendan y a la vez se comprometan", dijo Johnson el miércoles a su audiencia en Manchester, Inglaterra. "Porque si no logramos un acuerdo debido a lo que es esencialmente una discusión técnica sobre la naturaleza exacta de los futuros controles aduaneros, entonces no tengamos ninguna duda de que la alternativa es una salida sin acuerdo".

"Ese no es un resultado que queremos. No es el resultado que buscamos en absoluto. Pero déjenme decirles que es un resultado para el que estamos preparados".

El Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre y Johnson dice que nunca aceptará posponer el Brexit más allá de esa fecha, incluso si eso significa salir sin un acuerdo, con lo que arriesga a una interrupción en los puertos, las cadenas de suministro comerciales y la estabilidad de los alimentos, el combustible y los suministros de agua.

Internacional

La Unión Europea consideraría un límite de tiempo para la salvaguarda irlandesa

El "backstop" se ha convertido en la piedra de tope en la salida del Reino Unido de la UE y ha sido rechazado por Boris Johnson.

En una entrevista en el periódico The Sun, Johnson fijó a los negociadores del bloque una fecha límite del 11 de octubre para acordar un acuerdo final con el Reino Unido.

Pocos detalles

En su discurso, Johnson dio pocos detalles de su plan para resolver la tóxica pregunta sobre cómo evitar la necesidad de puntos de control aduanero para inspeccionar las mercancías que cruzan la frontera irlandesa, lo que retrasó los avances en las negociaciones durante el año pasado.

Dijo que su plan es un "compromiso". Involucra un conjunto común de normas para la agricultura en toda la isla de Irlanda, sin controles aduaneros en los productos que cruzan la frontera irlandesa "en o cerca" de dicho límite, y un proceso "renovable" en el que la asamblea electa de Irlanda del Norte da su consentimiento al sistema en funcionamiento.

Hay pocas señales de que los líderes europeos estén dispuestos a aceptar las propuestas de Johnson. Irlanda, una voz clave del lado de la UE, ya ha rechazado algunos elementos del plan.

El miércoles, antes del discurso del primer ministro, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo que las propuestas no se ven alentadoras. "Esencialmente, si está proponiendo controles aduaneros en la isla de Irlanda, no creo que esa sea la base de un acuerdo", dijo a Sky News.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.