Actualidad

Boris Johnson: el Reino Unido está listo para el Brexit sin acuerdo

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El primer ministro aseguró que si no se llega a un consenso sobre una cuestión técnica como la salvaguarda irlandesa, la opción será una salida sin acuerdo.

Boris Johnson describió su plan orientado a una nueva resolución para el Brexit y advirtió a la Unión Europea que se comprometa o verá al Reino Unido alejarse de las conversaciones y abandonar el bloque sin un acuerdo.

El primer ministro británico declaró que el Reino Unido está “listo” para separarse de la Unión Europea sin un acuerdo dentro de cuatro semanas, si los funcionarios en Bruselas no dan marcha atrás.

En su primer discurso de apertura como primer ministro en la conferencia de su Partido Conservador, Johnson dijo que su equipo presentará detalles de su “constructivo y razonable” plan de acción en Bruselas el miércoles.

“Espero que nuestros amigos lo entiendan y a la vez se comprometan”, dijo Johnson el miércoles a su audiencia en Manchester, Inglaterra. “Porque si no logramos un acuerdo debido a lo que es esencialmente una discusión técnica sobre la naturaleza exacta de los futuros controles aduaneros, entonces no tengamos ninguna duda de que la alternativa es una salida sin acuerdo”.

“Ese no es un resultado que queremos. No es el resultado que buscamos en absoluto. Pero déjenme decirles que es un resultado para el que estamos preparados”.

El Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre y Johnson dice que nunca aceptará posponer el Brexit más allá de esa fecha, incluso si eso significa salir sin un acuerdo, con lo que arriesga a una interrupción en los puertos, las cadenas de suministro comerciales y la estabilidad de los alimentos, el combustible y los suministros de agua.

En una entrevista en el periódico The Sun, Johnson fijó a los negociadores del bloque una fecha límite del 11 de octubre para acordar un acuerdo final con el Reino Unido.

Pocos detalles

En su discurso, Johnson dio pocos detalles de su plan para resolver la tóxica pregunta sobre cómo evitar la necesidad de puntos de control aduanero para inspeccionar las mercancías que cruzan la frontera irlandesa, lo que retrasó los avances en las negociaciones durante el año pasado.

Dijo que su plan es un “compromiso”. Involucra un conjunto común de normas para la agricultura en toda la isla de Irlanda, sin controles aduaneros en los productos que cruzan la frontera irlandesa “en o cerca” de dicho límite, y un proceso “renovable” en el que la asamblea electa de Irlanda del Norte da su consentimiento al sistema en funcionamiento.

Hay pocas señales de que los líderes europeos estén dispuestos a aceptar las propuestas de Johnson. Irlanda, una voz clave del lado de la UE, ya ha rechazado algunos elementos del plan.

El miércoles, antes del discurso del primer ministro, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo que las propuestas no se ven alentadoras. “Esencialmente, si está proponiendo controles aduaneros en la isla de Irlanda, no creo que esa sea la base de un acuerdo”, dijo a Sky News.