Internacional

Boris Johnson fracasa en su intento de elecciones rápidas para el Brexit

El acuerdo que el primer ministro había alcanzado la semana previa en Bruselas no fue ratificado por el Parlamento británico.

Boris Johnson, primer ministro británico.

Bloomberg

Por Tim Ross y Jess Shankleman

Martes 29 de octubre de 2019

A+ A-

Boris Johnson está atascado.

Contra todo pronóstico, logró un acuerdo para el Brexit durante las conversaciones en Bruselas, pero no logró ratificarlo en el Parlamento del Reino Unido, y ni siquiera puede obtener las elecciones que quiere para romper el estancamiento.

El primer ministro británico intentó por tercera vez el lunes lanzar una votación rápida para terminar con el callejón sin salida y fue rechazado nuevamente por la Cámara de los Comunes.

Internacional

Boris Johnson buscará elecciones para romper el estancamiento del Brexit

Para lograrlo, el primer ministro debe convencer al Partido Laborista de oposición de votar a favor de la iniciativa, algo que no ha logrado antes.

Sin embargo, las señales indican que no tendrá que esperar mucho para el disparo de salida en la tercera campaña de elecciones generales del país en cuatro años tumultuosos. Intentará nuevamente el martes hacer que el Parlamento permita una elección anticipada, esta vez utilizando una ruta legal más fácil.

"No permitiremos que continúe esta parálisis", dijo Johnson a parlamentarios después de la votación. "De una forma u otra, debemos proceder directamente a una elección".

Casi tres años y medio después de que el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea, el país sigue encerrado en el limbo de su relación a largo plazo con el sólido bloque comercial de 500 millones de dólares, el cual no está más cerca de la claridad.

Más temprano el lunes, enviados de gobiernos europeos analizaron el caos político del Reino Unido desde una sala de reuniones en Bruselas.

Nueva fecha límite

Decidieron que Gran Bretaña necesita más tiempo para resolver sus planes y acordaron extender el plazo del jueves –la fecha en que el país debía salir del bloque– hasta el 31 de enero.

Eso permite una ventana clara para que los políticos británicos sometan sus visiones rivales para el Brexit a los votantes en una elección general. Johnson y su equipo dicen que el Parlamento está roto y "muerto", y necesita ser disuelto.

Quieren un gobierno de mayoría conservadora, pero para activar esa elección necesitaban que una "súper mayoría" de dos tercios de los parlamentarios votaran por él. El tercer intento de Johnson de ganar esa votación fracasó el lunes, y dijo que propondrá un proyecto de ley de una línea, una legislación básica, que cambiará la fecha establecida por ley para las próximas elecciones al 12 de diciembre.

Mayoría simple

Solo necesitará una mayoría simple en los Comunes, en lugar de dos tercios de los parlamentarios, para que se apruebe la ley. Los legisladores de oposición de los Demócratas Liberales y el Partido Nacional Escocés han indicado que están dispuestos a respaldar una moción de ese tipo, aunque su apoyo aún no es seguro.

El riesgo para Johnson es que los políticos podrían tratar de enmendar su proyecto de ley de una línea para establecer condiciones en las elecciones que no le gusten.

De cualquier manera, Johnson dejó en claro que está renunciando a su intento de ratificar su acuerdo para el Brexit en el Parlamento antes de las elecciones. "No hay apoyo" entre los parlamentarios para impulsar la ley que implemente su acuerdo de divorcio en el poco tiempo disponible, dijo.

Con el Reino Unido todavía en la Unión Europea, es probable que la votación se convierta en un referéndum indirecto sobre el Brexit.

Potencialmente, será la oportunidad final para que los votantes elijan entre los partidos que ofrecen detener el Brexit o forzar la salida a cualquier costo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los cargadores de los iPhone reviven los roces entre Apple y la UE

El bloque europeo está preocupado de reducir los desechos electrónicos, pero la medida afectaría directamente las ganancias de la firma estadounidense.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. emite normas que restringen las visas a mujeres embarazadas

La vocera de la Casa Blanca dijo que la industria del turismo de nacimientos amenaza con sobrecargar recursos hospitalarios y esconde actividad criminal.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.