Internacional

Boris Johnson sufre un duro revés ante el Parlamento por votación del Brexit

Con 328 votos a favor y 301 en contra, el parlamento aprobó el primer paso para postergar la salida de Gran Bretaña de Europa, prevista para el 31 de octubre.

Por Robert Hutton

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

Boris Johnson sufrió una humillante derrota que pone a Gran Bretaña en camino hacia una elección general, ya que el Parlamento rechazó sus pedidos de que se le permita una mano libre para negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Los miembros del Parlamento votaron 328 a 301 para tomar el control del calendario parlamentario, un primer paso para obligar al primer ministro a retrasar el Brexit, algo que ha rechazado en todas las circunstancias. Fue un golpe punzante el día en que Johnson perdió su mayoría después de que un parlamentario desertara.

Internacional

Gobierno de Johnson pierde mayoría antes de votación del Brexit

Un parlamentario del Partido Conservador decidió renunciar cuando Johnson se disponía a hablar en la Cámara de los Comunes, debilitando su posición.

En respuesta, Johnson dijo que el gobierno propondría una moción para una elección general. Pero eso también podría ser contraproducente: Johnson necesita el apoyo del opositor Partido Laborista para una elección, y es posible que no lo obtenga.

La libra subió a lo largo del día cuando quedó claro que el intento de Johnson de asustar a los conservadores para que se sometieran y evitar que el Parlamento le diera instrucciones había fracasado. Sus oponentes quieren despojarlo del poder de sacar al país de la UE sin un acuerdo porque dicen que causaría un gran daño económico.

Internacional

Unión Europea teme que Johnson no presente soluciones confiables al Brexit

Funcionarios de la UE consideran que Johnson podría estar utilizando al grupo para culparlo de no querer llegar a un acuerdo razonable.

Johnson ha desestimado esas preocupaciones y ha prometido un enfoque de "hacer o morir" para sacar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre, en una creciente confrontación con el Parlamento.

Insiste en que necesita mantener la opción de una salida sin acuerdo sobre la mesa como palanca durante las negociaciones. Pero los funcionarios de la UE dicen que el Reino Unido no ha aportado ideas creíbles a la mesa y les preocupa que Johnson tenga un ojo en las elecciones y quiera usar a la UE como chivo expiatorio.

Johnson dijo a posibles parlamentarios rebeldes el martes por la mañana que la clase política enfrentaría un "momento de extinción" si no lograba el Brexit el 31 de octubre.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El hombre más rico del Reino Unido se va como residente a Mónaco

Jim Ratcliffe, de 67 años, emigró al Principado, donde sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.