Internacional

Boris Johnson sufre un duro revés ante el Parlamento por votación del Brexit

Con 328 votos a favor y 301 en contra, el parlamento aprobó el primer paso para postergar la salida de Gran Bretaña de Europa, prevista para el 31 de octubre.

Por Robert Hutton

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

Boris Johnson sufrió una humillante derrota que pone a Gran Bretaña en camino hacia una elección general, ya que el Parlamento rechazó sus pedidos de que se le permita una mano libre para negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Los miembros del Parlamento votaron 328 a 301 para tomar el control del calendario parlamentario, un primer paso para obligar al primer ministro a retrasar el Brexit, algo que ha rechazado en todas las circunstancias. Fue un golpe punzante el día en que Johnson perdió su mayoría después de que un parlamentario desertara.

Internacional

Gobierno de Johnson pierde mayoría antes de votación del Brexit

Un parlamentario del Partido Conservador decidió renunciar cuando Johnson se disponía a hablar en la Cámara de los Comunes, debilitando su posición.

En respuesta, Johnson dijo que el gobierno propondría una moción para una elección general. Pero eso también podría ser contraproducente: Johnson necesita el apoyo del opositor Partido Laborista para una elección, y es posible que no lo obtenga.

La libra subió a lo largo del día cuando quedó claro que el intento de Johnson de asustar a los conservadores para que se sometieran y evitar que el Parlamento le diera instrucciones había fracasado. Sus oponentes quieren despojarlo del poder de sacar al país de la UE sin un acuerdo porque dicen que causaría un gran daño económico.

Internacional

Unión Europea teme que Johnson no presente soluciones confiables al Brexit

Funcionarios de la UE consideran que Johnson podría estar utilizando al grupo para culparlo de no querer llegar a un acuerdo razonable.

Johnson ha desestimado esas preocupaciones y ha prometido un enfoque de "hacer o morir" para sacar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre, en una creciente confrontación con el Parlamento.

Insiste en que necesita mantener la opción de una salida sin acuerdo sobre la mesa como palanca durante las negociaciones. Pero los funcionarios de la UE dicen que el Reino Unido no ha aportado ideas creíbles a la mesa y les preocupa que Johnson tenga un ojo en las elecciones y quiera usar a la UE como chivo expiatorio.

Johnson dijo a posibles parlamentarios rebeldes el martes por la mañana que la clase política enfrentaría un "momento de extinción" si no lograba el Brexit el 31 de octubre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Descontento entre los más ricos del mundo por las tarifas de las gestoras

Según una encuesta de Capgemini SE, una de cada cinco de personas planea cambiar su firma principal de gestión de patrimonio en 2021, y la razón principal son las tarifas altas.

tipo de contenido
Internacional

López Obrador y Trump concretan su cumbre en Washington

La reunión entre los presidentes de México y EE. UU. busca celebrar la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ocurre cuando se agrava la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El polémico (y resistido) libro de Mary Trump sobre su tío el presidente

El texto retrata a Donald Trump como un mentiroso y narcisista. Un acuerdo de confidencialidad pone en riesgo su circulación.

tipo de contenido
Internacional

Los rivalidad entre EE. UU. y China alcanza nuevos límites

El conflicto se ha intensificado a ámbitos que van desde una popular aplicación de video hasta la posición de Hong Kong como centro financiero global.