Internacional

Los argentinos pierden la paciencia con la gestión sanitaria de Fernández

Si en abril el 84% de los habitantes aprobaba el manejo del Covid-19 que hacía el gobierno, el apoyo se ha reducido al 54% en agosto.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie

Viernes 28 de agosto de 2020

A+ A-

El índice de aprobación del presidente argentino, Alberto Fernández, por su manejo de la pandemia de coronavirus ha alcanzado su punto más bajo desde que ordenó una cuarentena estricta en marzo a medida que los casos aumentan a nuevos máximos.

La aprobación de la estrategia de Fernández frente al coronavirus cayó a 54% en la tercera semana de agosto, por debajo de un máximo de 84% a mediados de abril, según la encuestadora Poliarquía, con sede en Buenos Aires. Su índice de desaprobación subió a 38% desde 9% durante el mismo período. Las cifras reflejan un creciente malestar con una estricta cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires, donde reside la mayor parte de la población del país.

Internacional

Perú se convierte en el país con la mayor letalidad por coronavirus

Con 28.277 fallecimientos confirmados, el equivalente a 86,2 por cada 100.000 habitantes, superó a Bélgica que se ubicaba en el primer lugar.

Positividad del 41%

El viernes, Argentina registró su segundo día consecutivo de casos nuevos superiores a 10.000, mientras que la tasa de positividad de la prueba, el porcentaje de personas que dan positivo, promedió el 41% durante los últimos siete días, según datos del Gobierno y cálculos de Bloomberg News.

Internacional

Pese al récord de contagios, en Argentina flexibilizarán las restricciones

El presidente Alberto Fernández anunció que algunas actividades serán permitidas a partir del 18 de julio, pues la tasa de mortalidad estaría por detrás de la del resto de A. Latina.

Después del éxito inicial en la contención de la pandemia, los argentinos ahora están divididos sobre cómo revertir una situación de salud cada vez más difícil. Entre los votantes de Fernández, 46% dice que el país necesita endurecer las reglas de cuarentena, mientras que solo 9% de los partidarios del principal partido de oposición comparte esa opinión, según muestran datos de Poliarquía.

No es solo el Covid, también es la economía

Las opiniones divergentes también se hacen sentir frente a la economía. Mientras el Gobierno de Fernández se prepara para negociar un nuevo programa con el FMI, 46% de los argentinos dice que el Gobierno no debería hacer reformas estructurales como parte de un acuerdo con la organización, mientras que otro 41% sostiene la opinión opuesta, según una encuesta separada que Poliarquía envió a sus clientes el jueves.

Se espera que Fernández, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre, anuncie otra extensión de la cuarentena de Argentina el viernes.

  • Metodología: los datos de Poliarquía sobre índices de aprobación provienen de una encuesta semanal continua, según ellos. La semana más reciente de datos incluyó a 1.714 participantes encuestados entre el 18 y el 20 de agosto mediante llamadas telefónicas automatizadas con un margen de error de +/- 2,3% y un nivel de confianza de 95%. La encuesta sobre el acuerdo con el FMI incluyó a 1.158 participantes entrevistados entre el 20 y el 21 de agosto mediante llamadas telefónicas automatizadas con un margen de error de +/- 2,9% y un nivel de confianza de 95%.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La felicitación de Xi a Biden viene con un mensaje: hay que "manejar las diferencias"

El mandatario chino le pidió al presidente electo de Estados Unidos avanzar en una relación "saludable y estable".

tipo de contenido
Internacional

La estrategia de inmunidad colectiva de Suecia: no, no está funcionando

El país nórdico no ha salido de la lista de los más afectados en Europa en tasas de contagio y mortalidad relativa por Covid. Fue el más lento en contener la propagación.

tipo de contenido
Internacional

La misión de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Biden

La elección de la expresidenta de la Fed da indicios de que el mandatario electo busca actuar agresivamente en la reactivación.

<p>Joe Biden y Kamala Harris, los electos nuevos presidente y vicepresidenta de EE. UU. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.