Internacional

Las dudas de China sobre un acuerdo comercial impactan al mercado bursátil

Beijing revisará el documento negociado con Estados Unidos antes de firmarlo, lo que abrió una incertidumbre entre los agentes. Turquía y el Brexit metieron más presión.

El viceprimer ministro chino, Liu He, en su visita a Washington la semana pasada. Créditos: Bloomberg

El viceprimer ministro chino, Liu He, en su visita a Washington la semana pasada. Créditos: Bloomberg

Por Claire Ballentine y Sarah Ponczek

Lunes 14 de octubre de 2019

A+ A-

Las acciones cayeron a medida que inversionistas reflexionaban sobre las implicaciones del acuerdo comercial parcial alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y China. El petróleo retrocedió y el dólar se fortaleció.

Internacional

Cómo el esperado fin de la guerra comercial EEUU-China podría ocurrir en Chile

El presidente Donald Trump recibió al viceprimer ministro chino, Liu He, en Washington, con quien acercó posiciones para una eventual tregua.

El índice S&P 500 había fluctuado la mayor parte del lunes después de que China parecía desanimada por un pacto promocionado por el presidente Donald Trump. Personas familiarizadas con la situación indicaron que quería revisar los detalles antes de firmarlo. Las operaciones fueron 28% inferiores al promedio de 30 días. Un tuit del editor en jefe del Global Times pintó una perspectiva más optimista, y dio a las acciones un poco de apoyo. Los mercados de deuda de EE.UU. están cerrados por el feriado Columbus Day.

"Creo que dado que hemos tenido algunas buenas noticias, es probable que haya duda esta semana", dijo Peter Jankovskis, codirector de inversiones de Oakbrook Investments LLC. "Esa ha sido la fluctuación natural de todo el proceso".

El iShares MSCI Turkey ETF cayó 3,9%. Trump dijo en Twitter que EE.UU. aumentará los aranceles al acero en Turquía hasta en 50%. Dijo igualmente que algunos funcionarios turcos también enfrentarán sanciones y que EE.UU. también detendrá las negociaciones comerciales con Turquía. Anteriormente, el mercado de valores del país se desplomó y su moneda bajó.

El índice Stoxx Europe 600 cerró a la baja, mientras que las acciones de Asia subieron, lo que ayudó a mantener una recuperación en los activos de mercados emergentes después de la conclusión positiva de la última ronda de conversaciones comerciales.

"Espero que haya un acuerdo", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el lunes en la cadena de televisión CNBC. Las partes hicieron un "progreso sustancial" la semana pasada en las negociaciones y Mnuchin dijo que espera que Trump y el presidente Xi Jinping finalicen el acuerdo en una cumbre en Chile el próximo mes.

Internacional

Secretario del Tesoro: China y EE.UU. tienen un "acuerdo de base" en comercio

Steven Mnuchin reiteró que un acuerdo final podría producirse en Chile durante noviembre, en el marco del encuentro de líderes de la APEC.

Los otros frentes abiertos

La libra se debilitó, después de dispararse durante las últimas dos sesiones, cuando los negociadores de la Unión Europea advirtieron que los planes del Brexit del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aún no son lo suficientemente buenos como para formar la base de un acuerdo.

En otros lugares, el crudo West Texas cayó después de su mayor repunte en casi un mes el viernes.

Pronto el enfoque se centrará en la temporada de ganancias que comienza con los grandes bancos estadounidenses, entre ellos JPMorgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".