Internacional

Camarones ecuatorianos dieron positivo al Covid-19, según China

El virus dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de los camarones que provenían de tres plantas. La autoridad aduanera anunció que se suspenderán las importaciones de esos procesadores.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

China dijo que muestras de camarones importados dieron positivo al coronavirus, lo que suscita dudas sobre si el patógeno se puede propagar a través de alimentos o productos congelados.

El virus dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de camarones (también llamados gambas), dijo la Administración General de Aduanas de China. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas y se suspenderán las importaciones de esos procesadores, señaló la agencia.

"El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas", dijo Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas. "La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío".

China señaló el mes pasado que el salmón importado podría haber sido el origen del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes. China también comenzó las pruebas masivas de importaciones de alimentos fríos en puertos y bloqueó los envíos de plantas de carne en el extranjero que informaron de infecciones entre los trabajadores.

Internacional

Cómo el salmón quedó en medio del brote en la capital china

El producto, que tiene a Chile como uno de los exportadores a ese mercado, se ha retirado de refrigeradores en supermercados y plataformas de entrega de alimentos.

La evidencia indica que es extremadamente improbable que el virus se transmita a través de los alimentos, dijo Gorjan Nikolik, director asociado de mariscos en Rabobank.

"Es una típica alerta alimentaria", señaló. "No creo que dure mucho".

Bajo riesgo

Las autoridades chinas están de acuerdo con los expertos mundiales acerca del bajo riesgo que representan los alimentos importados en la transmisión del virus, pero ello ha suscitado confusión en el extranjero sobre por qué China está haciendo pruebas y suspendiendo envíos.

Las pruebas son "una medida importante para evitar el riesgo de que el virus se transmita desde los canales de alimentos de cadena de frío importados", dijo Bi. "Es una medida necesaria para proteger la salud de las personas y no trastorna el comercio internacional habitual".

Los empleados en algunos países siguen trabajando incluso después de infectarse con el virus, lo que aumenta el riesgo de contaminación de los alimentos, dijo Bi. Debido a que hay núcleos epidémicos en algunas instalaciones en el extranjero, China suspendió las importaciones de carne de un total de 23 plantas, entre ellas Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, señaló Bi.

China es un comprador mucho más mayor de camarón que de salmón, dijo Nikolik, de Rabobank. Las compras chinas están al mismo nivel que las de EE.UU. y Europa, y Ecuador es un proveedor líder, apuntó.

Las autoridades aduaneras de China también analizaron un total de 227.934 muestras y el resto de las muestras fueron negativas, dijo. Los camarones que dieron positivo fueron entregados en los puertos de Dalian y Xiamen y han sido destruidos, aclaró.

Ciencia y Tecnología

El coronavirus se propagaría por el aire: ¿qué significa en lo práctico?

Bernardita Araya, doctora en Biotecnología, aclara que aún no hay evidencia concluyente pero que hay antecedentes que permiten abordar el riesgo de ciertas actividades.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El arresto domiciliario del expresidente colombiano Álvaro Uribe

El exmandatario es investigado por la Corte Suprema de Colombia por un supuesto complot para sobornar a testigos e incriminar a uno de sus opositores políticos.

tipo de contenido
Internacional

Se abre la extradición a EE. UU. de un supuesto negociador de Maduro

Los abogados de Alex Saab describieron el fallo en Cabo Verde como "perturbador", "arbitrario e ilegal". Anunciaron la apelación.

tipo de contenido
Internacional

China responde a Trump: no aceptará un "robo" de TikTok

ByteDance es la mayor startup del mundo gracias al éxito de la aplicación de videos. Congresistas estadounidenses creen que es una amenaza para la seguridad nacional.

tipo de contenido
Internacional

Argentina logra acuerdo para reestructurar deuda de US$ 65.000 millones

El Gobierno explicó que el acuerdo con acreedores clave proporcionaría un "alivio significativo de la deuda".