Internacional

China acusa a EE.UU. de socavar la estabilidad mundial

En un documento oficial de defensa, el presidente chino, Xi Jinping, asegura que Estados Unidos ha provocado la competencia entre grandes países.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 24 de julio de 2019

A+ A-

China ha acusado a Estados Unidos de socavar la estabilidad mundial en la primera publicación de un libro blanco de defensa desde que el presidente chino, Xi Jinping, iniciase una amplia reorganización militar en 2015.

El documento titulado "Defensa nacional de China en la nueva era", en referencia a un eslogan clave de Xi, dice que Estados Unidos ha provocado la competencia entre grandes países. El documento señaló que "el orden y el sistema de seguridad internacional se ven socavados por la creciente hegemonía, las políticas de poder, el unilateralismo y los constantes conflictos y guerras regionales".

El lenguaje supone una desviación del informe anterior, que se centraba en los esfuerzos para mejorar la cooperación militar entre las dos mayores economías del mundo.

Los libros blancos de China han "oscilado entre las declaraciones estandarizadas y el programa de reforma militar, pero este destaca y ofrece una alternativa plausible a la visión de seguridad regional y mundial de Estados Unidos", dijo Alexander Neill, miembro senior de Shangri-La Dialogue para Seguridad de Asia-Pacífico en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

"Competidor estratégico"

Xi se está preparando para celebrar los 70 años de gobierno del Partido Comunista en Beijing a finales de este año en medio de una guerra comercial con Estados Unidos que ha agravado una serie de disputas de seguridad entre los dos países. La administración del presidente Donald Trump emitió un informe crítico el año pasado acusando a China de "agresión económica” tras la decisión del Pentágono de calificar al país de "competidor estratégico".

Economía

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

Entretanto, las disputas sobre el apoyo militar de Washington a Taipei han vuelto a emerger conforme Estados Unidos aprueba la venta de armas, da a conocer los tránsitos navales a través del Estrecho de Taiwán y muestra apoyo a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. El libro blanco destacó las recientes patrullas de los buques de guerra y aviones de guerra chinos alrededor de Taiwán, diciendo que las operaciones enviaban una "advertencia severa" a los defensores de la independencia, en una referencia al Partido Demócrata Progresista de Tsai.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taipei condenó el informe como un intento de Beijing de utilizar las tensiones en el Estrecho para expandir sus fuerzas armadas. Se espera que el Ejército de Taiwán realice pruebas de misiles el miércoles en el condado de Pingtung, en la costa sur de la isla. La prueba fue anunciada el 10 de julio por la Agencia de Pesca de Taiwán.

Fortaleciendo alianzas

El informe de China dijo que la situación en el Mar de China Meridional era "generalmente estable y estaba mejorando" a medida que los países regionales gestionan adecuadamente los riesgos y las diferencias. Estados Unidos ha acusado a China de militarizar la vía marítima en disputa, desplegando fuerzas en los arrecifes, mientras que Beijing califica el aumento de las patrullas navales estadounidenses de desestabilizadoras. Estados Unidos también está fortaleciendo sus alianzas militares en Asia-Pacífico, lo que complica aun más la seguridad regional, dijo el libro blanco.

El porcentaje del gasto militar de China respecto a la producción económica general cayó a 1,26% en 2017, frente a un máximo de 5,43% en 1979, según el informe. Durante ese período, China experimentó un crecimiento económico sin precedentes y se elevó desde una potencia militar relativamente débil al país con el segundo mayor presupuesto militar del mundo, después de Estados Unidos. China necesitaba modernizar aún más su Ejército porque aún estaba rezagado con respecto al mejor del mundo, dijo .

"China se está moviendo para apropiarse del discurso y la narrativa de seguridad regional", dijo Neill. "Está describiendo el sistema de alianzas de Estados Unidos como una reliquia moribunda de la guerra fría, y China tiene una nueva visión respaldada por la visión de Xi Jinping".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Brasil reacciona a las críticas por los incendios en el Amazonas

Partidarios de Bolsonaro han sido críticos de la gestión del presidente respecto de la crisis, aunque él festina llamándose a sí mismo "Capitán Motosierra".

<p>Alberto Fernández, candidato a la presidencia en Argentina.</p>
Internacional

Alberto Fernández asegura que Argentina no caerá en default si es electo presidente

Los inversionistas han dejado de apostar por los bonos argentinos, ante el temor de que el compañero de fórmula de Cristina Fernández sea electo en octubre.

Internacional

Macron enfría el optimismo de Johnson sobre un acuerdo para el Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó un día antes que sería posible lograr un acuerdo si Johnson ofrecía propuestas realistas.

<p>Protestas en Hong Kong.</p>
Internacional

China busca reformular narrativa de Hong Kong con carta a medios

El gobierno de Xi Jinping envió una carta y documentos de respaldo a los principales editores de los medios de comunicación internacionales.