Internacional

China advierte al Reino Unido sobre su relación tras el Brexit

El país asiático suspendió un acuerdo bursátil entre la plaza de Shanghai y la de Londres, lo que es leído no como un problema financiero, sino que político.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Domingo 5 de enero de 2020

A+ A-

La decisión de China de suspender un vínculo entre las bolsas de valores de Shanghái y Londres no es tanto un golpe a los mercados sino un disparo de advertencia al primer ministro, Boris Johnson, mientras prepara al Reino Unido para el Brexit.

Según personas familiarizadas con el asunto, el gobierno chino ha detenido temporalmente el Stock Connect entre Shanghái y Londres por razones políticas. Una persona dijo que la postura de Gran Bretaña sobre las protestas a favor de la democracia en Hong Kong es uno de los temas que impulsaron la medida, y que la forma en que avancen las relaciones con el Reino Unido determinará si se restablece el vínculo.

Internacional

Johnson anuncia una "radical" agenda para el país después del Brexit

Entre los cambios propone eliminar la Ley de parlamentos de plazo fijo, con lo cual el primer ministro definiría cuando se debiera convocar a elecciones.

Es poco probable que el momento sea una coincidencia, ahora que Johnson busca fortalecer los lazos comerciales con China después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea este mes, y con una decisión inminente sobre si se debe permitir a la gigante tecnológica china Huawei Technologies Co. desempeñar un papel en las futuras redes de banda ancha británicas.

Aunque el vínculo entre las dos bolsas –diseñado para permitir que las compañías que cotizan en una emitan acciones en la otra– hasta ahora no ha sido abrumador, su suspensión es la última indicación de cómo se han deteriorado los lazos.

"Esta ruptura es más que todo simbólica, porque la realidad es que nuestras prácticas comerciales no se alinean", asegura Tom Tugendhat, un legislador conservador gobernante que presidido la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes en el último Parlamento. "La respuesta política de China realmente habla de una realidad creciente: su modelo económico no está alineado con un mercado libre basado en el estado de derecho".

Enviar un mensaje

El portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que "no está al tanto de los detalles" del caso de la bolsa de valores. "Me gustaría destacar que esperamos que el Reino Unido proporcione un ambiente justo, abierto y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan allí", dijo el jueves a periodistas en Beijing. "Esperamos que genere condiciones justas para la cooperación práctica entre los dos países".

La Comisión Reguladora de Valores de China y la Bolsa de Valores de Shanghái no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que los representantes de la Bolsa de Valores de Londres y el Tesoro del Reino Unido declinaron hacer comentarios.

"China tiene un historial bastante extenso en la creación de barreras informales al comercio o el perjuicio a las relaciones comerciales como una forma para que el gobierno chino ejerza más influencia sobre otros gobiernos", afirma William Nee, analista de negocios y derechos humanos de Amnistía Internacional en Hong Kong. "Beijing ha sido particularmente sensible a las críticas por su conducta en Hong Kong".

Adiós era dorada

La relación entre el Reino Unido y China ahora está muy lejos de la "era dorada" imaginada por el exprimer ministro David Cameron, quien quería reiniciar los lazos con Beijing a través del comercio y la inversión. Las tensiones sobre el disputado Mar del Sur de China han jugado un papel importante, pero son los eventos en la antigua colonia británica de Hong Kong los que han causado el mayor daño.

Las dos partes han estado involucradas en una disputa prolongada sobre el manejo de Beijing de las protestas en favor de la democracia en Hong Kong, que el Reino Unido devolvió al gobierno chino en 1997 con el acuerdo de que se mantendrían los tribunales independientes del territorio, el sistema capitalista y las instituciones democráticas.

Internacional

China arremete contra el Reino Unido por “interferir” en Hong Kong

El embajador de China en Londres anunció que el gobierno chino presentó una queja contra el Reino Unido por lo que consideran una intromisión indebida.

A pesar de los llamamientos de los manifestantes a una mayor intervención, el gobierno británico inicialmente se limitó a las demandas de las autoridades de mostrar moderación e instar al diálogo para calmar las tensiones, aunque incluso estas intervenciones provocaron una respuesta enojada de Beijing.

Pero el gobierno de Johnson aumentó las apuestas cuando acusó a China de torturar a un exempleado del consulado británico en Hong Kong y el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, convocó al embajador chino en Londres.

El gobierno chino advirtió en ese momento que una mayor interferencia en Hong Kong "eventualmente perjudicará los intereses del Reino Unido".

Una decisión largamente demorada sobre si el acceso de Huawei a las llamadas redes de comunicaciones 5G del Reino Unido tiene el potencial de alimentar nuevas tensiones, si Johnson sucumbe a la presión de Estados Unidos para vetar a la compañía china por razones de seguridad.

Inteligencia

The Financial Times informó la semana pasada que la administración del presidente Donald Trump aumentó la presión para bloquear a Huawei, citando una entrevista con el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien. Estados Unidos advirtió a sus aliados que el gobierno chino podría ganar una puerta trasera a las redes de comunicaciones y amenazó con retirar la cooperación en inteligencia.

La decisión está llena de riesgos, y Johnson ha insinuado que el Reino Unido podría seguir a algunos de sus aliados internacionales de seguridad, incluidos Australia y Nueva Zelanda, en las restricciones o las prohibiciones a la compañía, aunque podría buscar un arreglo permitiendo que Huawei participe solo en los llamados elementos no centrales de la red.

"Los subsidios estatales ocultos a empresas como Huawei, que también son acusadas de cooperar con las violaciones de derechos humanos que estamos viendo en Xinjiang, significan que es difícil para nuestros mercados comerciar sobre la misma base", dijo Tugendhat. "La cooperación es importante tanto para China como para el Reino Unido, pero debe basarse en la realidad".

Decepcionante

Por ahora, la decisión de China de suspender el vínculo bursátil tiene un significado más simbólico que financiero. Solo la compañía china, Huatai Securities, ha cotizado en Londres desde que se lanzó el programa el año pasado, mientras que ninguna compañía del Reino Unido ha salido a la bolsa de Shanghái.

Los recibos de depósito globales de Huatai cayeron 11% en Londres tras la noticia de que se suspendió el enlace.

Según Pang Zhongying, miembro del grupo de expertos del Comité Académico de la Institución Pangoal con sede en Beijing, el Brexit brinda a Johnson –quien ganó una gran mayoría en las elecciones del mes pasado– la oportunidad de restablecer los lazos con China.

"Gran Bretaña necesita renegociar un nuevo pacto comercial y de inversión con sus principales socios comerciales, incluidos China y Estados Unidos, en la era posterior al Brexit, y eso crea nuevas oportunidades para ambos países", afirma. "Como el mundo sabe, el enfoque principal del gobierno británico está en el Brexit y Hong Kong no es su prioridad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. emite normas que restringen las visas a mujeres embarazadas

La vocera de la Casa Blanca dijo que la industria del turismo de nacimientos amenaza con sobrecargar recursos hospitalarios y esconde actividad criminal.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

tipo de contenido
Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.