Internacional

China asegura que puntuación de "crédito social" no perjudicará los derechos de las personas

Una lista negra de personas que han violado fallos judiciales les impide hacer cosas como jugar golf, o ir a ciertos hoteles.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Sábado 20 de julio de 2019

A+ A-

Un funcionario chino rechazó las preocupaciones de que el plan del país para calificar a las personas según su comportamiento violaría los derechos jurídicos de sus ciudadanos y limitaría el acceso a los servicios públicos básicos.

El llamado sistema de crédito social puede combinarse con diversos incentivos para alentar a las personas a ser mejores ciudadanos, pero no puede usarse para castigarlos, dijo Lian Weiliang, vicepresidente del principal planificador económico de China, durante una sesión informativa el jueves.

El ambicioso plan de China para desarrollar un sistema nacional que rastree y evalúe el comportamiento de los individuos, aunque incipiente, ha despertado la preocupación de que las personas puedan ser castigadas indebidamente por violaciones que no cometieron o han intentado rectificar. El sistema también ha sido criticado por Estados Unidos, y el vicepresidente Mike Pence lo ha llamado un modelo orwelliano para regímenes autoritarios en todo el mundo.

"Los bajos puntajes de crédito social no se pueden usar para restringir el acceso de una persona a servicios públicos básicos y derechos jurídicos", dijo Lian, subjefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. "Los medios de comunicación están muy preocupados por este problema. Ha habido algunos casos inapropiados en el pasado, pero han sido estandarizados y corregidos".

Lista negra

China mantiene una lista negra de individuos que han violado fallos judiciales. La corte suprema administra la lista, y los que están en ella no pueden hacer cosas como jugar golf, viajar en primera clase en el tren bala, alojarse en hoteles con una calificación de 4 estrellas o superior, o enviar a sus hijos a escuelas privadas caras.

Sin embargo, existen múltiples sistemas de "crédito social" en todo el país, no hay claridad, ni dentro ni fuera de China sobre cómo funcionan y lo que pueden o no hacer.

Un sitio web afiliado a la Administración de Ciberespacio de China negó el mes pasado los rumores en línea sobre un estudiante que fue rechazado por las universidades más prestigiosas del país, a pesar de sus altas calificaciones en el examen nacional de ingreso a la universidad, supuestamente porque sus padres estaban clasificados como "deshonestos". Según la publicación, la historia ha circulado durante mucho tiempo con nombres diferentes, pero en realidad no existe tal castigo.

El jueves, la Comisión también lanzó nuevas pautas para regular a las empresas basadas en un sistema de crédito independiente actualmente en vigor, que promete sanciones más severas para los peores infractores, incluida una prohibición permanente del mercado.

Varias agencias gubernamentales están trabajando en el sistema para que las empresas con un mal historial se enfrenten a un mayor escrutinio, mientras que las que tienen buenas historias no se enfrenten a inspecciones demasiado onerosas, dijo Lian.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

La liberación controlada de agua radioactiva en el Pacífico Oriental preocupa a las autoridades. Todo en medio de los trabajos preparativos y esfuerzos publicitarios de Tokio por sus Juegos Olímpicos de 2020.

Internacional

Merkel se opone a la amenaza de Macron al Mercosur por la Amazonia

El mandatario francés ha calificado de mentiroso a su par brasileño Jair Bolsonaro por su actitud frente al cambio climático, y dijo que no ratificaría el acuerdo comercial, algo que no es bien visto por Alemania.

<p>Boris Johnson, primer ministro británico.</p>
Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Internacional

China responde a Trump con más aranceles a la soya, los autos y el crudo

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los mismos plazos planteados por EE.UU. en su último anuncio de alzas arancelarias a productos asiáticos.