Internacional

China bloquea redes sociales antes del aniversario de Tiananmen

El régimen bloquea algunos sitios y elimina contenido de algunos sitios web que considera una "amenaza" para la estabilidad.

Bloomberg

Por Shelly Banjo

Lunes 3 de junio de 2019

A+ A-

La censura china está bloqueando sitios de redes sociales del país antes del 30º aniversario de la represión de Tiananmen.

Beijing impone uno de los controles de internet más estrictos del mundo, eliminando contenido y bloqueando sitios web que considera una amenaza para la estabilidad. Pero las restricciones generalmente se intensifican antes del 4 de junio, el aniversario de las sangrientas protestas estudiantiles en 1989. Este año, la aplicación WeChat de Tencent Holdings Ltd. y el sitio web de microblogs Weibo han prohibido a los usuarios cambiar sus fotos de perfil y otra información personal. El servicios de videos Bilibili dijo que suspendió los comentarios en tiempo real y otras funciones para "actualizaciones técnicas".

La censura centrada en los polémicos eventos de 1989 adquiere un significado adicional ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China. En algunos casos, se ha retrasado o bloqueado la salida de mensajes. Los usuarios se quejaron en las redes sociales de una desaceleración en la velocidad de internet o de las redes privadas virtuales, una herramienta popular para eludir controles.

Incluso Twitter Inc., que está bloqueada en China, se vio involucrada en el asunto. La red social se disculpó por suspender varias cuentas, muchas de las cuales criticaban a Beijing, en lo que se denominó una "medida de rutina".

Con frecuencia no está claro cuándo un bloqueo se debe a medidas de los censores del gobierno o por el temor de los operadores de redes sociales, que corren el riesgo de un cierre si entran en conflicto con las autoridades. Weibo, YY, Tencent y Bilibili no respondieron a solicitudes de comentarios.

"No es una coincidencia", dijo Lokman Tsui, profesor de la Universidad China de Hong Kong y exejecutivo de políticas de Asia en Google, que se especializa en la libre expresión. "Hay momentos como éste cuando la censura se vuelve más amplia y descarada porque las empresas de tecnología no quieren correr riesgos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".