Internacional

China culpa a EE.UU. por la violencia en las protestas de Hong Kong

El lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, dijo que esperaba que los chinos hicieran "lo correcto" respecto de Hong Kong.

Protestas en Hong Kong.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Martes 30 de julio de 2019

A+ A-

China aseguró que la violencia reciente en las protestas de Hong Kong fue una "creación de Estados Unidos", culpando directamente a Washington en una disputa sobre los disturbios que se intensifica.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, formuló el comentario el martes en una conferencia de prensa en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo. El más alto funcionario diplomático estadounidense señaló el lunes que esperaba que "los chinos hagan lo correcto" en la gestión de las protestas en Hong Kong.

"Está claro que el Sr. Pompeo se ha puesto en una posición incorrecta y todavía se considera a sí mismo jefe de la CIA", aseveró Hua, refiriéndose al cargo anterior de Pompeo en el organismo de inteligencia. "Puede pensar que los actos violentos en Hong Kong son razonables porque, después de todo, esto es una creación de EE.UU.".

Internacional

China arremete contra el Reino Unido por “interferir” en Hong Kong

El embajador de China en Londres anunció que el gobierno chino presentó una queja contra el Reino Unido por lo que consideran una intromisión indebida.

Los comentarios demuestran que la tensión entre EE.UU. y China sobre Hong Kong están en aumento, justo cuando las dos partes reanudan las negociaciones comerciales en Shanghái. La semana pasada, Hua llamó a Washington a eliminar su "mano negra" de las protestas, un comentario que el Departamento de Estado de EE.UU. calificó de "ridículo".

Beijing ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong y otras regiones bajo su control a fuerzas extranjeras no especificadas, con EE.UU. y el Reino Unido como objetivos más evidentes. Esas quejas han aumentado en las últimas semanas a medida que los gobiernos y compañías estadounidenses y europeas emiten declaraciones instando a China a respetar los derechos de los manifestantes de Hong Kong, antigua colonia británica.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Fauci critica la rápida aprobación de la vacuna en Reino Unido... y los británicos responden

El principal asesor del gobierno de EE. UU. ante la pandemia cree que el regulador británico se apresuró.

tipo de contenido
Internacional

Presidente peruano llamó al Congreso a no desestabilizar su gobierno

Francisco Sagasti dijo que tiene suficiente con lidiar con la peor crisis económica en un siglo y la pandemia, por lo que no necesita más inestabilidad.

tipo de contenido
Internacional

A poco de terminar su gobierno, Trump sigue golpeando a China

El presidente restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las compras de algodón de una firmad a la que acusó de usar el "trabajo de esclavos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La economía de Brasil se expande por debajo de las expectativas

El PIB subió en 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de las proyecciones. Pese a eso, es el mayor incremento trimestral en una serie de datos desde 1996.