Internacional

China culpa a EE.UU. por la violencia en las protestas de Hong Kong

El lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, dijo que esperaba que los chinos hicieran "lo correcto" respecto de Hong Kong.

Protestas en Hong Kong.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Martes 30 de julio de 2019

A+ A-

China aseguró que la violencia reciente en las protestas de Hong Kong fue una "creación de Estados Unidos", culpando directamente a Washington en una disputa sobre los disturbios que se intensifica.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, formuló el comentario el martes en una conferencia de prensa en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo. El más alto funcionario diplomático estadounidense señaló el lunes que esperaba que "los chinos hagan lo correcto" en la gestión de las protestas en Hong Kong.

"Está claro que el Sr. Pompeo se ha puesto en una posición incorrecta y todavía se considera a sí mismo jefe de la CIA", aseveró Hua, refiriéndose al cargo anterior de Pompeo en el organismo de inteligencia. "Puede pensar que los actos violentos en Hong Kong son razonables porque, después de todo, esto es una creación de EE.UU.".

Internacional

China arremete contra el Reino Unido por “interferir” en Hong Kong

El embajador de China en Londres anunció que el gobierno chino presentó una queja contra el Reino Unido por lo que consideran una intromisión indebida.

Los comentarios demuestran que la tensión entre EE.UU. y China sobre Hong Kong están en aumento, justo cuando las dos partes reanudan las negociaciones comerciales en Shanghái. La semana pasada, Hua llamó a Washington a eliminar su "mano negra" de las protestas, un comentario que el Departamento de Estado de EE.UU. calificó de "ridículo".

Beijing ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong y otras regiones bajo su control a fuerzas extranjeras no especificadas, con EE.UU. y el Reino Unido como objetivos más evidentes. Esas quejas han aumentado en las últimas semanas a medida que los gobiernos y compañías estadounidenses y europeas emiten declaraciones instando a China a respetar los derechos de los manifestantes de Hong Kong, antigua colonia británica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".