Internacional

China, el mayor productor mundial de plástico, limitará su uso

Las bolsas plásticas quedarán prohibidas en los supermercados y centros comerciales, además de en los servicios de entrega de alimentos.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Lunes 20 de enero de 2020

A+ A-

China reducirá el consumo de plástico de un solo uso para hacer frente a una gran cantidad de material desechado que se ha convertido rápidamente en una de las crisis ambientales más apremiantes del mundo.

Las bolsas de plástico no degradables quedarán prohibidas en lugares como supermercados y centros comerciales en las principales ciudades, así como para los servicios de entrega de alimentos de todo el país a finales de este año, según un plan dado a conocer por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma el domingo.

Negocios

Utensilios de plástico serán prohibidos en Europa a partir de 2021

Dado que este material representa alrededor del 80% de los desechos marinos, la UE aceleró las restricciones planificadas.

"China se está poniendo a la altura del resto del mundo", dijo Leiliang Zheng, analista de BloombergNEF. "La UE es líder en soluciones a la crisis del plástico y ya aprobó una ley para prohibir ampliamente los artículos de plástico de un solo uso en 2019, y muchos países en desarrollo en África y el sudeste asiático también están siguiendo el problema".

Tendencia mundial

Cada año, se generan alrededor de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, y el 60% de ellos acaban en vertederos o en el medio ambiente natural, según un informe de Naciones Unidas. Ya acabe en el océano, en un río o en tierra, la durabilidad del plástico y su resistencia a la degradación hace que su descomposición completa sea casi imposible, lo que hace que persista durante siglos.

Las regulaciones sobre el plástico de un solo uso se están intensificando a nivel mundial, según un informe de BloombergNEF. Francia prohibió el uso de platos y tazas de plástico y de bastoncillos de algodón a partir del 1 de enero con el objetivo de eliminar gradualmente todos los artículos de un solo uso para 2040. Tailandia y Nueva Zelanda han impuesto restricciones o han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso. Una prohibición en Indonesia entra en vigor este junio.

Muchos países de África han introducido límites a la fabricación de plástico o han intentado restringir el consumo del material a través de gravámenes. Sin embargo, la India no impuso una prohibición de plástico de un solo uso el año pasado por temor a que la política desencadene una desaceleración económica, según Zheng de BNEF.

Calendario de medidas

El uso del plástico en China ha aumentado a medida que las aplicaciones de compras por internet y la entrega de alimentos se han convertido en parte de la vida cotidiana, incluso en las zonas rurales. Alibaba Group Holding Ltd., que organiza un maratón de compras de 24 horas todos los años, ha recibido críticas por enviar mil millones de paquetes en un solo día.

La nueva política podría aumentar los costes de las plataformas de comercio electrónico que necesitarán ajustar sus estrategias de envasado, según Zheng, quien agregó que las alternativas al plástico, como los materiales biodegradables o los plásticos reciclados, son aún más caras.

China prohibirá las pajitas de plástico no degradables de un solo uso en todo el país para finales de 2020, dijo, con el objetivo de reducir la "intensidad de consumo" de dichos utensilios de plástico por los servicios de comida para llevar en áreas urbanas en un 30% para 2025. Para 2022, algunos servicios de entrega en las principales ciudades, como Beijing y Shanghai, tendrán prohibido el uso de envases no degradables, y la prohibición se ampliará a todo el país para 2025.

Internacional

Merkel alerta sobre un cambio climático "real y alarmante"

La canciller alemana aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que su país haga una contribución ecológica, económica y social para enfrentarlo.

Si bien es probable que las regulaciones de China disminuyan el flujo del uso de plástico y mejoren la tasa de reciclaje del país, la Agencia Internacional de Energía señaló que la iniciativa podría ser un obstáculo para la industria petrolera, que espera que los plásticos y petroquímicos representen la mitad de su crecimiento de la demanda a largo plazo hasta 2050.

Varias grandes empresas petroleras mundiales, como Saudi Arabian Oil Co. y Exxon Mobil Corp., están invirtiendo en plantas petroquímicas en China para aprovechar esa creciente demanda. El embalaje representa más de un tercio del consumo actual de plásticos.

"La nueva política suprimirá la demanda de plásticos, un riesgo potencial para las compañías petroleras y químicas", dijo Zheng.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.