Internacional

China elimina los límites de inversión extranjera en bolsa y bonos

La medida fomentaría un mayor uso del yuan en transacciones internacionales, algo que China busca propiciar para lograr un equilibrio en los pagos.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Martes 10 de septiembre de 2019

A+ A-

China ha eliminado un obstáculo más para la inversión extranjera en sus mercados de capitales, casi 20 años después de permitir el acceso por primera vez.

Los fondos mundiales ya no necesitan autorizaciones de cuotas para la compra de acciones y bonos chinos, dijo la Administración Estatal de Divisas en un comunicado. El país asiático eliminó el límite total de compras extranjeras de activos de US$ 300.000 millones, de los cuales aproximadamente dos terceras partes siguen sin usar.

La medida es una nueva iniciativa para aumentar el uso del yuan en las transacciones internacionales y se produce cuando las autoridades buscan más capital extranjero para equilibrar los pagos, antes de la probable aparición de un persistente déficit de cuenta corriente en los próximos años.

Internacional

Desde fijación hasta señalización: así controla China el yuan

El banco central tiene varias herramientas para incidir en la divisa, la cual cayó a principios de mes a un mínimo de 11 años en medio de la guerra comercial.

El proceso de otorgar a los inversionistas extranjeros la misma facilidad de acceso que a los nacionales comenzó en 2000, cuando China negociaba la entrada en la Organización Mundial del Comercio, y aceleró el ritmo el año pasado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticase a China por beneficiarse unilateralmente del comercio mundial.

China comenzó a flexibilizar las normas el año pasado, cuando eliminó los períodos de bloqueo y permitió a los inversionistas del programa Qualified Foreign Institutional Investor repatriar su dinero en cualquier momento. Previamente, había límites en la cantidad que los extranjeros podían sacar del país de una sola vez.

Por otra parte, China ha permitido a bancos y aseguradoras extranjeras tomar participaciones de control en sus empresas nacionales. UBS Group AG, JPMorgan Chase & Co. y Nomura Holdings Inc. obtuvieron la aprobación de los reguladores para hacerse con el control mayoritario de empresas conjuntas de valores locales, y DBS Group Holdings Ltd. tiene una solicitud pendiente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".