Internacional

China empieza a recaudar impuestos de sus expatriados

Medios de comunicación estatales chinos han informado que alrededor de 60 millones de chinos étnicos viven en el extranjero.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

China ha comenzado a localizar a algunos de sus ciudadanos que viven en el extranjero con el fin de recaudar impuestos, sorprendiendo a los expatriados que nunca han tenido que pagar impuestos al país asiático por ingresos en el exterior, según personas familiarizadas con el asunto.

Las empresas estatales que operan en Hong Kong, que tiene una de las tasas impositivas más bajas del mundo, pidieron recientemente a los expatriados de China continental que declararan sus ingresos en 2019 para pagar impuestos en su país de origen, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto. Las empresas estatales chinas también han informado a empleados que trabajan en otros lugares, como Singapur, dijeron dos de las personas.

Internacional

China promete represalias a los países que presionan por Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que la presión extranjera "nunca tendrá éxito".

China, con una tasa impositiva de hasta el 45%, introdujo cambios a la tributación sobre la renta en enero del año pasado para ayudar a las autoridades a comenzar a recaudar dinero de sus ciudadanos en todo el mundo, en una medida similar a la de Estados Unidos con los estadounidenses que viven en el extranjero. Pero Beijing solo reveló instrucciones detalladas sobre cómo declarar dichos impuestos este año, lo que ha pillado desprevenidos a muchos expatriados.

Dónde están los expatriados

La medida señala el comienzo de lo que podría ser una gran sacudida para una de las mayores comunidades de expatriados del mundo, ya que algunos podrían ver un aumento importante en sus facturas tributarias. No se ha podido acceder a estadísticas específicas sobre expatriados de inmediato, pero los medios estatales chinos han informado que alrededor de 60 millones de chinos étnicos viven en el extranjero.

Hay entre 80.000 y 150.000 nacionales chinos trabajando en Hong Kong, según el South China Morning Post, que anteriormente había informado sobre el tema. A los ciudadanos chinos que trabajan en Macao también se les ha pedido que comiencen a pagar impuestos sobre la renta en su país de origen, según el Nikkei Asian Review.

Internacional

China endurece el tono de su mensaje político

John Müller analizó los diversos episodios en los que se ha observado un cambio en el mensaje y respuestas por parte de las autoridades chinas.

La Administración Tributaria Estatal de China no respondió de inmediato a un mensaje en el que se solicitaban comentarios.

La medida podría asestar un gran golpe a los expatriados chinos que trabajan en lugares como Hong Kong, que solo han tenido que pagar un máximo del 15% de sus salarios en impuestos. Esta cifra representa una tercera parte del tramo impositivo más alto en China continental.

Pero no se trata solo de las nóminas. Las nuevas normas también gravan los ingresos de dividendos y ventas de propiedades en China, dijo Jia Zeliang, líder del asesor de planificación patrimonial Ishtar Consulting Inc. Es probable que obligue a muchas compañías a asumir gran parte de la carga tributaria adicional o arriesgarse a un éxodo de expatriados chinos, señaló Jia.

"La tendencia es que China continuará refinando y ajustando su sistema tributario sobre la renta personal y no pasará por alto la parte generada en el extranjero", dijo Jia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".