China anunció que una serie de productos estadounidenses quedarán exentos de aranceles adicionales del 25% establecidos el año pasado, ya que el gobierno busca aliviar el impacto de la guerra comercial, sin suspender los impuestos sobre los principales productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo.
Los productos farmacéuticos y el aceite lubricante son algunos de los artículos excluidos de los gravámenes a las importaciones anunciados por el Ministerio de Finanzas en su sitio web el miércoles. Las exenciones, vigentes desde el 17 de septiembre de 2019 hasta el 16 de septiembre de 2020, cubren 16 categorías de productos con un valor aproximado de US$ 1.650 millones, según cálculos de Bloomberg, está en los datos comerciales de China de 2018. Otros productos en la lista incluyen alfalfa, harina de pescado y pesticidas.
Las exenciones de hoy se aplican a una ronda de aranceles que China impuso a los productos estadounidenses desde julio pasado en represalia por los gravámenes más altos impuestos por EE.UU. El gobierno chino comenzó a aceptar solicitudes de exenciones arancelarias en mayo, pero esta es la primera vez que lo lleva a cabo. La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. anunció seis rondas de exclusiones para los aranceles punitivos sobre US$ 34.000 millones en productos chinos desde diciembre.
Las acciones chinas bajaron y el yuan recortó sus ganancias anteriores tras el anuncio.
El editor en jefe del periódico estatal Global Times, Hu Xijin, dijo en Twitter que China anunciará medidas para aliviar el impacto negativo de la guerra comercial antes de que se anuncie la lista de exenciones.
Relacionados



Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos
Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,


Las barreras de los canadienses para salir del país
Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.


Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos
Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.


La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".