Internacional

China podría mirar a Argentina para las importaciones de soya

Brasil terminó una temporada de envíos récord a Asia, pero los inventarios están reduciéndose. Mientras tanto, en Argentina guardan soya como cobertura financiera.

Bloomberg

Por Tatiana Freitas

Jueves 8 de agosto de 2019

A+ A-

Probablemente China no podrá contar con Brasil solamente para satisfacer sus necesidades de soya mientras el país asiático rechaza los suministros de Estados Unidos en medio de la guerra comercial que dura ya un año.

Cuando Donald Trump inició la batalla arancelaria el año pasado, Brasil acababa de terminar de recolectar una cosecha excelente, lo que permitió que el mayor exportador de soya del mundo cubriera casi exclusivamente la voraz demanda de China. Pero después de enviar volúmenes récord y de una temporada de crecimiento en la que hubo problemas con el tiempo, los inventarios brasileños ahora están disminuyendo y todavía quedan meses para la próxima cosecha.

Esto podría ser un problema para China, el principal consumidor de soya. Después de que Trump intensificase la disputa comercial la semana pasada, la nación asiática suspendió las compras de productos agrícolas estadounidenses, lo que deja pocas alternativas a Brasil. Argentina podría ser una opción, pero los agricultores actualmente están acumulando cultivos ante las próximas elecciones.

Menor oferta

Ya hay señales de una restricción de suministro. Las existencias de soya de Brasil disminuyeron aproximadamente un 80% desde esta época del año pasado, y las exportaciones del país cayeron un 8% hasta julio, mientras que los cargamentos a China cayeron un 11%. Las primas de precios para los envíos desde el país están en aumento.

A partir de septiembre, Brasil solo tendrá aproximadamente 15,7 millones de toneladas métricas de soya para enviar hasta que comience la recolección de cultivos en enero, según Daniele Siqueira, analista de la consultora AgRural. El pronóstico se basa en el suministro total disponible, los datos de envío hasta julio y lo que se necesita para el consumo interno.

Esa cifra no cubriría la demanda típica de China en el período. El país importó, como media, alrededor de 7 millones de toneladas al mes de octubre a diciembre en los últimos tres años, dijo Vinicius Ito, vicepresidente de derivados en R.J. O’Brien and Associates LLC, citando datos oficiales chinos.

Los precios en Brasil ya están subiendo por las perspectivas de una escasez de suministros. La prima pagada por los envíos de soya en septiembre ha aumentado aproximadamente un 32% este mes, pese a que los futuros de referencia negociados en Chicago cayeron un 1,7%.

Soya como cobertura

Las primas aún están muy por debajo de los registros alcanzados el año pasado debido a que la demanda de China se ha reducido un poco. La propagación de la peste porcina africana en el país está diezmando las cabezas de cerdos del país, disminuyendo la necesidad de soya para alimentación de ganado.

Por otra parte, la enfermedad del cerdo ha elevado las expectativas de que las importaciones de carne de China continuarán aumentando para cubrir el déficit de oferta. Eso está llevando a los productores de proteínas de Brasil a aumentar la producción y podría significar que se usa más soya en el país, dejando menos para la exportación.

La situación aumenta la posibilidad de una mayor demanda de suministros de Argentina, donde la producción de soya se ha recuperado después de una sequía paralizante el año pasado.

Pero a los compradores les resultará difícil separar los suministros de los agricultores argentinos, que están acaparando antes de la temporada de elecciones presidenciales que comienza el 11 de agosto. Están utilizando la cosecha, que tiene un precio en dólares, como cobertura contra la volatilidad vinculada a la votación y la posibilidad de agitación política.

"Los agricultores de Argentina seguirán acumulando cultivos antes de las elecciones y ante las perspectivas de un aumento de las primas en América del Sur debido a la mayor demanda china", dijo Ito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

¿Puede la Casa Blanca comprar Groenlandia?

El presidente estadounidense tendría interés en adquirir la isla más grande del mundo, un territorio autónomo de Dinamarca.

Internacional

China aumenta las compras de soya de Brasil por la guerra comercial

Hasta el momento, Brasil ha podido satisfacer la demanda del país asiático, sin embargo los inventarios se están reduciendo progresivamente.

Internacional

Goldman recorta los pronósticos para las economías 'tigre' de Asia

El desarrollo del Asia Pacífico, que antes benefició a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, ahora afecta su crecimiento económico ante su desaceleración.

Internacional

Dinamarca le responde a Trump: Groenlandia no está en venta

El interés del mandatario se conoce pocos días antes de que visite por primera vez Dinamarca, donde se reunirá con el primer ministro y la reina Margarita II.