Internacional

China respalda la postura de Yale sobre estudiantes extranjeros

Las tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China se han trasladado a las salas de las principales universidades del país norteamericano.

Bloomberg

Por Karen Leigh y Dandan Li

Lunes 27 de mayo de 2019

A+ A-

China dijo que era "muy lamentable" que Estados Unidos y algunas instituciones estadounidenses hayan impuesto restricciones a los intercambios en el área de humanidades, después de que el presidente de la Universidad de Yale prometiera apoyo a los estudiantes internacionales en medio de las crecientes tensiones entre los dos países.

"No se debe politizar o interferir" en los intercambios culturales y de personal, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en una sesión informativa en Beijing el lunes. "Esto no es coherente con las aspiraciones de los dos pueblos y ha causado una preocupación generalizada entre los círculos académicos de China y Estados Unidos y todos los sectores de la sociedad".

Lu respondía a una pregunta sobre una carta abierta que el presidente de Yale, Peter Salovey, envió a estudiantes y profesores la semana pasada reafirmando el "firme compromiso" de la escuela de la Ivy League con los talentos extranjeros. Las preocupaciones de Estados Unidos sobre la tecnología y el robo de propiedad intelectual por parte de China están en el centro de la creciente guerra comercial entre los dos países.

"En las últimas semanas, las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China y un mayor escrutinio de los intercambios académicos han agravado la sensación de inquietud entre muchos estudiantes internacionales y académicos aquí en Yale y en universidades de todo el país", escribió.

La Universidad de Emory cesó a dos profesores chino-estadounidenses, Li Xiao-Jiang y su esposa Li Shihua, por no revelar lazos con China.

La pareja, profesores de genética humana en la Escuela de Medicina de Emory, no reveló fondos de investigación de China y su trabajo para las universidades chinas mientras recibían subvenciones federales, dijo la universidad de Atlanta la semana pasada.

Emory dijo que ha iniciado una investigación en respuesta a una carta de los Institutos Nacionales de la Salud enviada a las universidades de Estados Unidos que expresaban inquietud por la influencia extranjera en el sector de la investigación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.

tipo de contenido
Internacional

No todos los graduados de EE.UU. se benefician del título

El mercado laboral está saturado de titulados y se crean empleos que necesitan título profesional, afectando a los que se endeudaron por una educación universitaria.