Internacional

Dinamarca le responde a Trump: Groenlandia no está en venta

El interés del mandatario se conoce pocos días antes de que visite por primera vez Dinamarca, donde se reunirá con el primer ministro y la reina Margarita II.

Bloomberg

Por Christian Wienberg y Morten Buttler

Viernes 16 de agosto de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo. Dinamarca, sin saber con certeza si el otrora promotor inmobiliario está bromeando, afirma que no está a la venta.

El interés del mandatario en un acuerdo, confirmado por personas cercanas al tema, dejó a los daneses desconcertados y un exprimer ministro se pregunta si se trata de una broma. Un miembro del bloque político oficialista de Dinamarca, país al que pertenece Groenlandia como territorio autónomo, calificó la idea de "horrible".

Trump ha expresado reiteradamente su interés en una compra e incluso le pidió a funcionarios de la Casa Blanca que investiguen sobre el asunto, según las fuentes. Si bien los 2,2 millones de kilómetros cuadrados de la isla son en su mayoría zonas silvestres heladas, Groenlandia también alberga la base aérea Thule, la ubicada más al norte de las fuerzas armadas de EE.UU.

La sugerencia de Trump "debe ser una broma del Día de los Inocentes" atrasada, tuiteó Lars Lokke Rasmussen, quien fue primer ministro hasta junio y ahora encabeza a la oposición en Dinamarca.

El interés del presidente, reportado en primera instancia por el Wall Street Journal, se conoce antes de su primera visita formal a Dinamarca, programada de manera tentativa para el 2 y 3 de septiembre, en la que se reunirá con el primer ministro Mette Frederiksen y asistirá a una cena de Estado organizada por la reina Margarita II. Groenlandia será un tema central en las reuniones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Greta Thunberg.</p>
Internacional

Greta Thunberg a los líderes mundiales: "¡Cómo se atreven!"

La activista aseguró que debería estar en su escuela en Suecia en lugar de estar en las Naciones Unidas diciéndoles a los líderes mundiales qué hacer.

Internacional

Protestas en torno al cambio climático aumentan en Nueva York a la espera de líderes

El secretario General de la ONU espera que una gran cantidad de mandatarios adopten compromisos contra los combustibles fósiles.

Internacional

Récord de homicidios y una economía débil ponen a prueba a AMLO

La tasa de asesinatos se encamina a superar la cifra del año pasado, mientras la aprobación del mandatario mexicano empieza a notar el efecto.

Internacional

Bolsonaro responderá a la polémica sobre los incendios ante la ONU

Consciente de las críticas, el mandatario dijo estar preparando un discurso "objetivo", eso sin dejar de lado la defensa de la soberanía en la Amazonía.