Internacional

Dinamarca le responde a Trump: Groenlandia no está en venta

El interés del mandatario se conoce pocos días antes de que visite por primera vez Dinamarca, donde se reunirá con el primer ministro y la reina Margarita II.

Bloomberg

Por Christian Wienberg y Morten Buttler

Viernes 16 de agosto de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo. Dinamarca, sin saber con certeza si el otrora promotor inmobiliario está bromeando, afirma que no está a la venta.

El interés del mandatario en un acuerdo, confirmado por personas cercanas al tema, dejó a los daneses desconcertados y un exprimer ministro se pregunta si se trata de una broma. Un miembro del bloque político oficialista de Dinamarca, país al que pertenece Groenlandia como territorio autónomo, calificó la idea de "horrible".

Trump ha expresado reiteradamente su interés en una compra e incluso le pidió a funcionarios de la Casa Blanca que investiguen sobre el asunto, según las fuentes. Si bien los 2,2 millones de kilómetros cuadrados de la isla son en su mayoría zonas silvestres heladas, Groenlandia también alberga la base aérea Thule, la ubicada más al norte de las fuerzas armadas de EE.UU.

La sugerencia de Trump "debe ser una broma del Día de los Inocentes" atrasada, tuiteó Lars Lokke Rasmussen, quien fue primer ministro hasta junio y ahora encabeza a la oposición en Dinamarca.

El interés del presidente, reportado en primera instancia por el Wall Street Journal, se conoce antes de su primera visita formal a Dinamarca, programada de manera tentativa para el 2 y 3 de septiembre, en la que se reunirá con el primer ministro Mette Frederiksen y asistirá a una cena de Estado organizada por la reina Margarita II. Groenlandia será un tema central en las reuniones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.