Internacional

El ministro que derrotó a Bolsonaro: "No abandonaré el país en este momento"

La pugna entre el mandatario brasileño y su ministro de Salud se debe a diferencias en el manejo del Covid-19. Tras evaluar la remoción de su subalterno, el presidente retrocedió.

Bloomberg

Por Simone Preissler Iglesias

Martes 7 de abril de 2020

A+ A-

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, dijo que permanecerá en su cargo por ahora, pese a ser criticado por el presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la crisis de coronavirus.

"No me molestan las críticas", dijo a la prensa el lunes por la noche en las afueras del Ministerio de Salud en Brasilia. "Pero me molestan cuando las críticas pretenden hacer que el ambiente de trabajo sea más difícil".

Sus comentarios ponen fin a un drama de unos pocos días durante los cuales aumentó la presión para que el ministro renunciara. El lunes más temprano, el periódico O Globo informó que Bolsonaro había decidido despedirlo y que publicaría su decisión en el boletín oficial al final del día.

Las diferencias de estilo y autoridad

Mientras que Mandetta ha alentado a los brasileños a adoptar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el distanciamiento social y la cuarentena voluntaria, Bolsonaro ha dicho que una respuesta de ese tipo destruirá la economía y haría más daño a la población que el propio virus. El presidente ha sociabilizado en reiteradas oportunidades con las multitudes y ha expresado su descontento por la dirección de su ministro; la semana pasada dijo en un programa de radio que Mandetta "había ido demasiado lejos" y que "carecía de humildad".

Internacional

"Salvar vidas sin perder empleos": la misión que se impuso Bolsonaro

A través de una cadena nacional, el presidente de Brasil moderó su tono y empatizó con la grave situación, que en un primer momento calificó "una gripecilla".

La relación entre ambos se ha deteriorado justo cuando la pandemia se dirige hacia un punto álgido en Brasil. La salida de Mandetta permitiría a Bolsonaro elegir a un ministro más afín a sus ideas que pueda reducir las medidas de distanciamiento social en Brasil en un momento crítico.

"Un médico no abandona al paciente", dijo Mandetta, "y no abandonaré el país en este momento".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.