Internacional

El ministro que derrotó a Bolsonaro: "No abandonaré el país en este momento"

La pugna entre el mandatario brasileño y su ministro de Salud se debe a diferencias en el manejo del Covid-19. Tras evaluar la remoción de su subalterno, el presidente retrocedió.

Bloomberg

Por Simone Preissler Iglesias

Martes 7 de abril de 2020

A+ A-

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, dijo que permanecerá en su cargo por ahora, pese a ser criticado por el presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la crisis de coronavirus.

"No me molestan las críticas", dijo a la prensa el lunes por la noche en las afueras del Ministerio de Salud en Brasilia. "Pero me molestan cuando las críticas pretenden hacer que el ambiente de trabajo sea más difícil".

Sus comentarios ponen fin a un drama de unos pocos días durante los cuales aumentó la presión para que el ministro renunciara. El lunes más temprano, el periódico O Globo informó que Bolsonaro había decidido despedirlo y que publicaría su decisión en el boletín oficial al final del día.

Las diferencias de estilo y autoridad

Mientras que Mandetta ha alentado a los brasileños a adoptar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el distanciamiento social y la cuarentena voluntaria, Bolsonaro ha dicho que una respuesta de ese tipo destruirá la economía y haría más daño a la población que el propio virus. El presidente ha sociabilizado en reiteradas oportunidades con las multitudes y ha expresado su descontento por la dirección de su ministro; la semana pasada dijo en un programa de radio que Mandetta "había ido demasiado lejos" y que "carecía de humildad".

Internacional

"Salvar vidas sin perder empleos": la misión que se impuso Bolsonaro

A través de una cadena nacional, el presidente de Brasil moderó su tono y empatizó con la grave situación, que en un primer momento calificó "una gripecilla".

La relación entre ambos se ha deteriorado justo cuando la pandemia se dirige hacia un punto álgido en Brasil. La salida de Mandetta permitiría a Bolsonaro elegir a un ministro más afín a sus ideas que pueda reducir las medidas de distanciamiento social en Brasil en un momento crítico.

"Un médico no abandona al paciente", dijo Mandetta, "y no abandonaré el país en este momento".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Surinam pide a sus acreedores retrasar los pagos de uno de sus bonos

El nuevo gobierno hereda varios problemas, que incluyen un déficit de cuenta corriente, reservas extranjeras agotadas y una economía azotada por la pandemia.

tipo de contenido
Internacional

La reprimenda pública del dictador norcoreano a sus funcionarios

Kim Jong-Un hizo su primera aparición pública en aproximadamente un mes, en medio de especulaciones de que podría estar aislándose debido a la pandemia.

tipo de contenido
Internacional

Un nuevo primer ministro para el presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron reemplaza al ascendente Édouard Philippe con Jean Castex, un miembro del partido conservador Los Republicanos y una nueva cara en la escena política francesa.

tipo de contenido
Internacional

Fauci advierte de nueva mutación que podría acelerar la propagación del Covid

Algunas investigaciones apuntan a una única mutación que permite que el virus se replique mejor y desarrolle una mayor carga viral.