Internacional

El ministro que derrotó a Bolsonaro: "No abandonaré el país en este momento"

La pugna entre el mandatario brasileño y su ministro de Salud se debe a diferencias en el manejo del Covid-19. Tras evaluar la remoción de su subalterno, el presidente retrocedió.

Bloomberg

Por Simone Preissler Iglesias

Martes 7 de abril de 2020

A+ A-

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, dijo que permanecerá en su cargo por ahora, pese a ser criticado por el presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la crisis de coronavirus.

"No me molestan las críticas", dijo a la prensa el lunes por la noche en las afueras del Ministerio de Salud en Brasilia. "Pero me molestan cuando las críticas pretenden hacer que el ambiente de trabajo sea más difícil".

Sus comentarios ponen fin a un drama de unos pocos días durante los cuales aumentó la presión para que el ministro renunciara. El lunes más temprano, el periódico O Globo informó que Bolsonaro había decidido despedirlo y que publicaría su decisión en el boletín oficial al final del día.

Las diferencias de estilo y autoridad

Mientras que Mandetta ha alentado a los brasileños a adoptar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el distanciamiento social y la cuarentena voluntaria, Bolsonaro ha dicho que una respuesta de ese tipo destruirá la economía y haría más daño a la población que el propio virus. El presidente ha sociabilizado en reiteradas oportunidades con las multitudes y ha expresado su descontento por la dirección de su ministro; la semana pasada dijo en un programa de radio que Mandetta "había ido demasiado lejos" y que "carecía de humildad".

Internacional

"Salvar vidas sin perder empleos": la misión que se impuso Bolsonaro

A través de una cadena nacional, el presidente de Brasil moderó su tono y empatizó con la grave situación, que en un primer momento calificó "una gripecilla".

La relación entre ambos se ha deteriorado justo cuando la pandemia se dirige hacia un punto álgido en Brasil. La salida de Mandetta permitiría a Bolsonaro elegir a un ministro más afín a sus ideas que pueda reducir las medidas de distanciamiento social en Brasil en un momento crítico.

"Un médico no abandona al paciente", dijo Mandetta, "y no abandonaré el país en este momento".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.