Internacional

Editora de Bloomberg en Argentina: "Es muy desconcertante el resultado de la elección"

Según la periodista hay un mensaje que no se leyó bien en la población. La situación económica afectó la votación en las primarias.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

El viernes pasado, los mercados en Argentina cerraron con la expectativa de que Mauricio Macri perdería las elecciones primarias obligatorias del domingo 11 de agosto, pero que lo haría por una diferencia menor, de entre tres a cinco puntos porcentuales. De hecho, los resultados de algunas empresas encuestadoras lo ponían como el virtual ganador de una segunda vuelta electoral en noviembre, lo que le permitiría un segundo período al mando de la Casa Rosada. Todo ese panorama se desdibujó de golpe la noche del domingo, luego de que el mandatario argentino reconociera que tuvo una "mala elección" de cara a las presidenciales de octubre, al conocerse que la dupla integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner arrasara en las primarias obligatorias, logrando más de 15 puntos porcentuales de ventaja respecto del mandatario. Un resultado que, por lo demás, ninguna encuestadora preveía. La ventaja parece tan irremontable que ahora se habla de que Fernández ganaría las presidenciales de octubre incluso sin necesidad de una segunda vuelta. 

"La verdad es que fue una gran sorpresa aquí en Argentina. 'Fue una mala elección', fueron las palabras del presidente Mauricio Macri ayer a las 10:20 de la noche en Buenos Aires, cuando todavía no había resultados oficiales cargados en la página web. Cuando Mauricio Macri empieza su conferencia de prensa recién empezaban a entrar en la página oficial los primeros resultados. Elección primaria que terminó con 47,66% para Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, y 32,08% para Mauricio Macri que va por la reelección", relata desde Buenos Aires Jorgelina Do Rosario, editora de Bloomberg en esa ciudad en conversación con PAUTA Bloomberg

"Una diferencia que nadie había 'priceado', que ninguna encuestadora había estimado. Y que realmente tomó a políticos, empresarios y obviamente a las encuestadoras por sorpresa", afirma la periodista. 

Resultado imprevisto

"El viernes los mercados cerraron todos al alza. Había varios calls de las encuestadoras hablando con inversionistas que volvían a decir que Macri tenía muy poca diferencia con Fernández. No había duda de que Fernández iba a salir primero, pero el tema es que se hablaba de una diferencia de tres, cuatro o cinco puntos porcentuales entre el primero y el segundo. Acá estamos hablando de una diferencia de 15 puntos porcentuales", afirma Do Rosario.

"Cuando hoy vemos el mapa de Argentina y vemos en qué provincia ganó cada partido, Juntos por el Cambio, la coalición del presidente Mauricio Macri, solo triunfó en dos: en Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires. El resto del mapa del país está teñido por el triunfo de los Fernández-Fernández", comenta.

"Es muy desconcertante el resultado de la elección, porque obviamente no se veía en las encuestas. Las encuestas volvieron a fallar en predecir los resultados de la elección".

Impacto de la economía

La pregunta que está sobre la mesa es qué fue lo que falló de parte de la candidatura del actual mandatario, o qué lectura hizo la dupla Fernández-Fernández que resultó ser correcta. Según Do Rosario, el factor clave es el económico y su efecto en los hogares argentinos, y por ende en sus votos. 

"Recordemos que estamos atravesando una crisis económica en Argentina, luego de un 2018 muy complicado para el país. Muchos encuestadores lo que decían es que más allá de la economía, más allá de la crisis económica, Macri podría triunfar. Claramente hay un mensaje que no se leyó bien en la población y que fue que el impacto de la economía terminó siendo más grande y pesó mucho más a la hora del voto", sostiene.

"Hacia adelante te diría que lo más importante es ver cómo va a reaccionar el Gobierno. Qué mensaje va a dar y cómo son los puentes que va a ir tendiendo con el Frente de Todos", plantea. 

Equipo económico

Otro de los puntos que a futuro va a captar la atención es cómo se conformará el equipo económico de Alberto Fernández, sobre todo tras la reacción que puedan tener los mercados con el resultado de la elección. 

"El Frente de Todos hoy tiene una conformación bastante particular en lo que es el equipo económico. No es un equipo económico conformado en sí, sino que Fernández recibe asesoramiento de varios referentes que él tiene. Varios referentes con distintas miradas de la economía que asesoran pero que no interactúan como un equipo completo. Muchas de las dudas del mercado también vienen por ahí", asegura la editora.

La preocupación está dada sobre todo porque tras el resultado del domingo, es esperable que la dupla Fernández llegue al poder en octubre incluso sin la necesidad de una segunda vuelta. "Si este resultado hoy se replicara tal como está a las elecciones de octubre ganaría la fórmula del Frente de Todos, porque para ser electo presidente se necesita al menos el 45% de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo. Que es el panorama que estamos viendo hoy", explica. 

Reacción del oficialismo

Otra de las preocupaciones de este lunes 12 de agosto en Argentina es cómo reaccionará el Gobierno. Do Rosario se pregunta si es que la administración de Macri va a tender puentes con la oposición de modo de asegurar la gobernabilidad hasta el 10 de diciembre, que es cuando concluye su mandato. "Y sobre todo cómo se va a preparar para octubre, si va a aceptar tempranamente una derrota o va a intentar ir a buscar votos de aquí hasta octubre en los poco más de 70 días que le quedan. Y cómo se va a empezar a conformar el equipo económico de Alberto Fernández y cuál es el mensaje que va a querer dar a los mercados", plantea. 

"Hay mucha desconcertación respecto de cómo va a ser un gobierno de Alberto Fernández. En abril todos pensaban que la candidata a la presidencia iba a ser Cristina Fernández de Kirchner y un sábado todo giró y nos dio la sorpresa que iba a ser la vicepresidencia de Alberto Fernández. Un político con mucha experiencia, pero que nunca se había enfrentado en una elección nacional. Esta es la primera vez que se enfrenta en una elección nacional. Hay varios frentes de incertidumbre que se abren: quién va a gobernar realmente. Va a ser Alberto o va a ser Cristina. Hay muchas dudas abiertas más que certezas y creo que varias partes de esas dudas van a estar 'priceando' al mercado hoy", concluye. 

Escuche la conversación completa con Jorgelina Do Rosario aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Estos son los mejores (y peores) sistemas de pensiones del mundo

Los Países Bajos, Dinamarca y Australia lideran el reporte por el nivel de seguridad financiera ofrecido durante la jubilación. Chile aparece en el décimo lugar.

Internacional

Lo que la inflación no refleja en España

La precisión de las estadísticas de vivienda de la Zona Euro son un punto conflictivo al calcular el indicador. Más aún en el comienzo de una era de estímulos.

Internacional

A los locales gourmet de EE.UU. les duele la guerra comercial

Los nuevos aranceles de Trump afectarán a las importaciones europeas de productos como las aceitunas españolas, el vino francés y los quesos italianos.

Internacional

El plan de Fernández para aliviar el infortunio económico de Argentina

Reperfilar la deuda, reducir la elevada inflación, administrar el tipo de cambio y congelar los precios de los servicios están entre las ideas contempladas.