Internacional

EE.UU. levantará las sanciones a Turquía mientras continúe el cese al fuego

El mandatario estadounidense asegura que la persistencia del cese al fuego muestra que su enfoque de política exterior "poco convencional" funcionó.

Bloomberg

Por Josh Wingrove

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo que levanta las sanciones recientemente impuestas contra Turquía dado que el país cumplió con un acuerdo de cese al fuego con las fuerzas kurdas en Siria. "Se levantarán las sanciones a menos que ocurra algo que no nos guste", dijo Trump el miércoles en la mañana en un comunicado de la Casa Blanca.

Trump dijo que las sanciones se volverían a imponer si Turquía reanudaba los ataques contra los kurdos. EE.UU. impuso sanciones a Turquía el 14 de octubre, incluidas sanciones contra tres ministros del Gobierno. Trump también aumentó los aranceles a las importaciones de acero de Turquía a 50%.

{{noticia:}}

La lira ganó contra el euro tras los comentarios de Trump el miércoles.

Trump indica que la persistencia del cese al fuego muestra que su enfoque de política exterior "poco convencional" funcionó después de su decisión ampliamente criticada de retirar las tropas estadounidenses que sirvieron como amortiguador entre las fuerzas kurdas y turcas. Poco después de que EE.UU. se retirara de la región, Turquía invadió y atacó a los combatientes kurdos, lo que provocó condena y sanciones de la Casa Blanca.

Acuerdo permanente

Trump luego envió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a las reuniones en Ankara, donde las dos partes llegaron a un acuerdo para una tregua de cinco días destinada a permitir a combatientes kurdos evacuar un área de 120 kilómetros de largo y 30 kilómetros de profundidad entre las ciudades fronterizas de Tal Abyad y Ras al-Ayn. EE.UU. dijo que suspendería las sanciones previstas contra Turquía si se logra un acuerdo permanente.

Críticos han afirmado que el acuerdo es una victoria funcional para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que durante mucho tiempo ha tratado de empujar fuera de sus fronteras a combatientes kurdos —que considera terroristas—, a expensas de los kurdos, que ayudaron a la misión estadounidense contra el Estado Islámico en Siria. Sin embargo, Trump dijo en un tuit el miércoles que los kurdos "están seguros y han trabajado muy bien con nosotros".

El martes, Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron un pacto independiente que despejaría a combatientes kurdos de una zona noreste de Siria que también limita con Turquía. El acuerdo entre Rusia y Turquía ha provocado nuevas críticas bipartidistas frente a la retirada de Trump.

"Las únicas personas que se benefician de más violencia y más caos son los adversarios de EE.UU.: Vladimir Putin, Bashar al-Assad, la dictadura que patrocina el terror en Irán, y extremistas islamistas en el área y en todo el mundo, como lo demuestra el acuerdo que Erdogan celebró ayer con Putin", dijo el representante Michael McCaul, alto republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en una audiencia sobre la situación en Siria el miércoles.

"Los rusos, Assad e Irán van a llenar el vacío" que dejó la retirada de EE.UU., dijo McCaul al enviado sirio de Trump en Siria, James Jeffrey.

Además, el martes, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur que suele ser un aliado cercano de Trump, calificó el pacto entre Turquía y Rusia de "imposible". "Esa no es una solución sostenible".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Venecia sufre una segunda marea récord e Italia declara emergencia

La frecuencia de las inundaciones o "acqua alta" ha aumentado de manera sostenida en los últimos años, pero esta vez han sido más fuertes que lo habitual.

Internacional

Se publica el memorando de la primera llamada entre Trump y Zelensky

Con esta revelación la Casa Blanca busca reforzar la defensa de Donald Trump en el juicio político, ya que no mostraría un actuar inadecuado del presidente.

Internacional

Asesor económico de la Casa Blanca asegura que acuerdo con China está en las fases finales

Según afirmó Larry Kudlow, ambos países están en comunicación y el documento se encuentra en los últimos toques.

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.