Internacional

Efectos colaterales del Covid: China abandona objetivo medioambiental

De acuerdo a Greenpeace Beijing, las consideraciones económicas superaron a todos los demás asuntos, incluida la protección del medioambiente.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Viernes 22 de mayo de 2020

A+ A-

Además de renunciar a una meta numérica para el crecimiento económico, la pandemia de coronavirus ha obligado a China a dejar de lado una segunda medición clave sobre la conservación de energía que se utiliza para marcar el progreso en la batalla contra el cambio climático.

China se esforzará por "una nueva caída en el consumo de energía por unidad de PIB", dijo el primer ministro, Li Keqiang, en el Congreso Nacional del Pueblo en Beijing el viernes. Pero dejó de lado la disminución porcentual que se espera y que ha guiado la política desde 2014.

La omisión coincidió con un informe de la principal agencia de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que decía que la eficiencia energética mejoró solo 2,6% el año pasado, incumpliendo el objetivo de 3% establecido por Li en la legislatura nacional en 2019. Para el año que viene, la Comisión advirtió que se necesitará relativamente más energía para mantener la actividad, ya que "es probable que el impacto de la epidemia en el crecimiento económico sea mayor que el impacto en el consumo total de energía".

Abandonar el objetivo muestra que "las consideraciones económicas claramente superaron a todos los demás asuntos, incluida la protección del medioambiente", dijo Li Shuo, asesor principal de políticas globales de Greenpeace en Beijing.

Ciencia y Tecnología

Las cuarentenas y las menores emisiones de CO₂ no frenarán el cambio climático

Si bien los flujos de dióxido de carbono se han reducido, sus niveles de concentración en la atmósfera no bajarán tan fácilmente.

Otros fueron más circunspectos. Jonathan Luan, analista de BloombergNEF en Beijing, dijo que demuestra una "voluntad de ser prudente y conservador en medio del ataque del virus" que no socavará el deseo de China de reducir el consumo de energía y desarrollar la eficiencia en el sector.

China se comprometió a reducir su intensidad energética en 15% de 2016 a 2020, en un intento por reducir la contaminación y combatir el calentamiento global. En gran medida iba camino a alcanzar esos objetivos en los primeros tres años. Sin embargo, para fines de 2019, antes de que llegara el coronavirus, la medida había disminuido en poco más de 13%, según la Comisión.

China no alcanzó su objetivo el año pasado, ya que la desaceleración del crecimiento económico llevó a formuladores de política a reducir las restricciones en la industria, ralentizar la transición del carbón y recortar los subsidios para una energía más limpia.

Mediante otras medidas, incluidas las emisiones de carbono por unidad de crecimiento económico, China ha superado sus compromisos internacionales. Pero el riesgo es que "Covid-19 podría cambiar las cosas", dijo Li de Greenpeace.

Internacional

Alemania alcanza récord de energía solar por cielos sin nubes ni esmog

Las condiciones soleadas de los últimos días llevaron a que este tipo de generación aporte hasta el 40% de la energía del país, contra el 22% del carbón.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.