Internacional

El "asombroso" éxodo venezolano asciende a cuatro millones de ciudadanos

El mayor grupo de ellos se ha ido a Colombia que ha acogido a unos 1,3 millones de personas, seguido por Perú con 768.000.

Bloomberg

Por Fabiola Zerpa y Andrew Rosati

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

Cerca de cuatro millones de ciudadanos han huido de la creciente crisis económica y política de Venezuela, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

El éxodo ha alcanzado un ritmo "asombroso", pasando de 695.000 personas en todo 2015 a más de un millón de personas desde noviembre pasado, dijeron la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones en un informe publicado el viernes.

Los vecinos de Venezuela han impuesto medidas reglamentarias para tratar de frenar el flujo de migrantes, que está próximo a ser el más grande en la historia de América Latina. Si la situación no cambia, pronto podría superar los 6,3 millones de refugiados que huyeron de la guerra civil siria.

Más exigencias

El año pasado, más de una docena de países se reunieron en repetidas ocasiones para abordar la afluencia de migrantes que está agotando los recursos y alimentando la tensión en toda la región. Sin embargo, hasta ahora no han adoptado una política común. El jueves, Perú dijo que aumentaría los controles a fines de este mes al exigir a los venezolanos que primero soliciten visas humanitarias antes de cruzar sus fronteras.

En toda América Latina, Colombia es el principal destino para los venezolanos, ya que ahora alberga alrededor de 1,3 millones, según el informe. Por su parte, Perú aloja 768.000; Chile 288.000; Ecuador 263.000; Brasil 168.000 y Argentina 130.000. México, Centroamérica y el Caribe también han recibido venezolanos.

"Estas alarmantes cifras resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados venezolanos de ACNUR y la OIM. Los "países están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Europa acoge el vapeo mientras Trump lucha por impedirlo

En el Viejo Continente plantean que las enfermedades que han aparecido en EE.UU. asociadas a su uso se deben a líquidos de vapeo mezclados con THC.

Internacional

Draghi se enfrenta a una revuelta sin precedentes en el Banco Central Europeo

El líder del banco buscaba reiniciar la expansión cuantitativa, pero los gobernadores del banco se inclinaron por dejar la medida para después.

Internacional

FMI probablemente retendrá desembolso a Argentina

El organismo esperaría a tener más antecedentes sobre los planes económicos del futuro gobierno antes de entregar la cuota de US$ 5.400 millones.

Internacional

Crisis de Venezuela y Argentina, un mal augurio para otro país

Desde las elecciones primarias en Argentina, los analistas están recomendando reducir las posiciones en los países de la región de alto rendimiento.