Internacional

El Brexit necesitará un retraso: Johnson pierde la votación en el Parlamento

La Cámara de los Comunes votó en contra del cronograma propuesto por el primer ministro, pero aprobó los principios generales del acuerdo para dejar Europa.

Bloomberg

Por Tim Ross

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

La misión de Boris Johnson de sacar al Reino Unido de la Unión Europea dentro de nueve días se descarriló cuando los miembros del Parlamento bloquearon su plan de apresurar el acuerdo para el Brexit. La libra cayó.

La Cámara de los Comunes votó 322 a 308 en contra del cronograma propuesto por Johnson para el proyecto de ley de retiro, la ley crucial para implementar el acuerdo al que llegó en Bruselas la semana pasada. La derrota siguió a una victoria inicial para Johnson, al obtener el apoyo parlamentario para los principios generales del acuerdo que alcanzó con la UE.

Internacional

La Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit

El texto ahora deberá tener la aprobación del Parlamento británico, en el cual el primer ministro Boris Johnson no cuenta con mayoría.

La derrota hace que sea prácticamente imposible para Johnson lograr que su acuerdo, ganado con tanto esfuerzo, sea ratificado a tiempo para cumplir con la fecha límite actual de salida del 31 de octubre, que ha sido su objetivo principal desde que asumió como primer ministro, en reemplazo de Theresa May, en julio.

Pero tomadas en conjunto, las dos votaciones cambian potencialmente el panorama y alejan al Reino Unido de la perspectiva de un Brexit sin acuerdo, al tiempo que aumentan las posibilidades de una extensión de la fecha límite.

"Dejaremos la UE"

Hablando en los Comunes después de que se leyó el resultado, Johnson anunció que su borrador de ley Brexit ahora se detendrá.

Prometió intensificar la planificación de contingencia para un Brexit sin acuerdo, consultar con los líderes de la UE y decirles que no quería otro retraso. Sin embargo, agregó: "De una forma u otra, dejaremos la UE con este acuerdo, al que esta Cámara acaba de dar su consentimiento".

Más temprano el martes, Johnson dijo que si el Parlamento y la UE impusieran una nueva demora hasta el 31 de enero –que ahora es posible–, tendría pocas opciones más que deshacerse del proyecto de ley por completo y presionar para una elección general rápida, potencialmente antes de Navidad.

Johnson dijo a los parlamentarios que si la moción que propone un calendario acelerado se rechaza, "el proyecto de ley tendrá que ser retirado" y "tendremos que avanzar a una elección general".

Ese concurso electoral puede ser imposible de predecir en una atmósfera política tan volátil.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Venecia sufre una segunda marea récord e Italia declara emergencia

La frecuencia de las inundaciones o "acqua alta" ha aumentado de manera sostenida en los últimos años, pero esta vez han sido más fuertes que lo habitual.

Internacional

Se publica el memorando de la primera llamada entre Trump y Zelensky

Con esta revelación la Casa Blanca busca reforzar la defensa de Donald Trump en el juicio político, ya que no mostraría un actuar inadecuado del presidente.

Internacional

Asesor económico de la Casa Blanca asegura que acuerdo con China está en las fases finales

Según afirmó Larry Kudlow, ambos países están en comunicación y el documento se encuentra en los últimos toques.

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.