Internacional

El favorito para suceder a Shinzo Abe pide permiso de paternidad

El ministro de Medio Ambiente japonés, Shinjiro Koizumi, de 38 años, se tomará dos semanas en un lapso de tres meses una vez que nazca su hijo.

Bloomberg

Por Shiho Takezawa

Miércoles 15 de enero de 2020

A+ A-

El ministro de Medio Ambiente japonés, Shinjiro Koizumi, un favorito de la opinión pública para suceder al primer ministro Shinzo Abe, se convertirá en el primer miembro de gabinete del país en tomarse licencia de paternidad, una decisión que el Gobierno ha calificado de progresista.

Koizumi, de 38 años de edad, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que se tomará un total de dos semanas de licencia por paternidad en un lapso de tres meses en la medida en que no interfiera con sus deberes ministeriales. Su hijo nacerá este mes, según han informado los medios locales.

Internacional

El complejo 2020 que le espera al primer ministro japonés Shinzo Abe

La popularidad del primer ministro acumuló en diciembre tres meses consecutivos a la baja. Acusaciones de corrupción son parte de lo que le achacan.

La medida de uno de los miembros del gabinete más jóvenes de la historia de Japón podría contribuir a la iniciativa del país a aliviar la carga de las familias al lograr que más hombres se tomen los permisos, que se encuentran entre los más generosos del mundo desarrollado pero rara vez es usado por los padres en Japón. El portavoz principal del Gobierno, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que espera que la decisión de Koizumi anime a otros hombres a seguir su ejemplo.

"La atmósfera tiene que cambiar, no solo el sistema. De lo contrario, el número de funcionarios públicos que toman licencia por paternidad no aumentará", dijo Koizumi.

"Rígido y anticuado"

La decisión ha llamado la atención del público en el país. "Ministro Koizumi" y "permiso para cuidado de niños" se convirtieron en temas de tendencia en Twitter en Japón el miércoles por la mañana. Su compañera, la ministra de Justicia, Masako Mori, una de las pocas mujeres en el gabinete de Abe, intervino para aplaudir la decisión, y dijo que Koizumi la había consultado al respecto.

Crónica

Solo un 0,2% de los permisos del postnatal se ha traspasado a los hombres en siete años

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que existe mucho desconocimiento respecto a este derecho. La exministra del Trabajo Ximena Rincón destacó que se necesitan "cambios legislativos" para fomentarlo.

Hijo de un primer ministro, Koizumi ha atraído la atención de los medios desde que anunció su matrimonio con una conocida presentadora de televisión y fue nombrado ministro del gabinete el año pasado. Ha criticado abiertamente el estigma que rodea la licencia de paternidad, y ha dicho que el alboroto en torno a su decisión es una señal de que Japón es "rígido y anticuado".

Caso inusual

Los padres pueden tomarse hasta un año de descanso, pero estar ausente durante tanto tiempo para criar a un niño se considera tabú. Solo el 6% de los padres se toman licencia de paternidad, y entre los que lo hacen, alrededor del 60% regresan a la oficina en dos semanas, según el Ministerio de Salud. Por el contrario, más del 80% de las mujeres trabajadoras que dan a luz se toman el permiso, y la mayoría de ellas solo regresan 10-18 meses después.

Ese es un problema para un país que está tratando de evitar una crisis demográfica mientras mantiene a las mujeres en la fuerza laboral para compensar el envejecimiento de la población. Las personas de 65 o más representan más del 28% de la población, y se pronostica que el porcentaje aumentará a más del 38% para 2065, mientras que la población se reduce.

Japón ocupa un puesto bajo en la clasificación de países desarrollados en cuanto a igualdad de género. Su brecha salarial de género es una de las más amplias entre las economías avanzadas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las mujeres japonesas ganan solo el 73% de los hombres.

"Esta decisión requiere mucho coraje", escribió un usuario de Twitter. "Eliminará una barrera atmosférica que ha impedido a los hombres tomarse la licencia de paternidad".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los cargadores de los iPhone reviven los roces entre Apple y la UE

El bloque europeo está preocupado de reducir los desechos electrónicos, pero la medida afectaría directamente las ganancias de la firma estadounidense.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. emite normas que restringen las visas a mujeres embarazadas

La vocera de la Casa Blanca dijo que la industria del turismo de nacimientos amenaza con sobrecargar recursos hospitalarios y esconde actividad criminal.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.