Internacional

El Gobierno argentino presentará un proyecto por la deuda al Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que se buscará modificar las fechas de vencimiento, las tasas de interés o los montos de capital pendientes.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie y Scott Squires

Martes 21 de enero de 2020

A+ A-

Argentina enviará un proyecto de ley al Congreso el martes que describe un plan para abordar la crisis de la deuda a fin de hacerla "sostenible", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La segunda principal economía de América Latina no puede pagar su deuda bajo las condiciones actuales y buscará modificar las fechas de vencimiento, las tasas de interés o los montos de capital pendientes, dijo Guzmán en una conferencia de prensa en Buenos Aires. Los detalles exactos de una propuesta llegarán más adelante, dijo, aunque el proyecto de ley también cubrirá los bonos de derecho extranjero.

"La voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho. Pero para poder pagar, el país necesita generar capacidad", dijo Guzmán a periodistas en Buenos Aires. "Estamos dando pasos firmes para lograr eso. Nosotros no queremos hacer promesas rimbombantes. Nosotros queremos hacer promesas que se puedan cumplir".

Primer paso

El proyecto de ley es un primer paso en los esfuerzos de Argentina por reestructurar miles de millones de dólares en bonos y préstamos con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional. Guzmán y el presidente, Alberto Fernández, aún no han revelado detalles de su estrategia para la renegociación de la deuda, aunque Fernández dijo recientemente que quiere concluir las conversaciones antes del 31 de marzo porque los pagos de la deuda se aumentarán después de esa fecha.

Internacional

Fernández: Argentina no puede pagar la deuda si la economía no crece

El nuevo mandatario aseguró que la administración saliente, liderada por Mauricio Macri, dejó a Argentina en un default virtual.

En el Foro Económico Mundial en Davos, el economista Joseph Stiglitz dijo que los inversionistas deberían prepararse para "recortes significativos" en la deuda argentina. El premio nobel fue mentor de Guzmán en la Universidad de Columbia.

Internacional

Nobel de Economía asegura que vienen "recortes significativos" para la deuda argentina

Joseph Stiglitz, mentor del actual ministro de Economía argentino, afirmó que sería una fantasía pensar lo contrario.

No habrá rescate

El Gobierno no ofrecerá un rescate a la provincia de Buenos Aires, que tiene una deuda de US$ 250 millones con vencimiento el 26 de enero. Guzmán pidió a acreedores que demuestren buena fe al aceptar un retraso y así dar tiempo para negociaciones amplias. La provincia pidió a los bonistas responder antes del 22 de enero si aceptan posponer el pago de capital hasta el 1 de mayo. Al menos 75% de los tenedores de bonos deben estar de acuerdo con el aplazamiento.

Internacional

Buenos Aires pide el consentimiento para retrasar el pago de deuda

La propuesta de la provincia más grande de Argentina incluye retrasar de enero a mayo el pago al 75% de los tenedores de bonos.

"De nada serviría hacer ahora un salvataje de parte de la nación. El país, ni la provincia está en condiciones de pagar el capital", dijo Guzmán.

El bono argentino a cien años con vencimiento en 2117 cotiza a 47 centavos por dólar, mientras que los bonos de la provincia de Buenos Aires que vencen en 2021 cotizan a 57,3 centavos por dólar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.

tipo de contenido
Internacional

No todos los graduados de EE.UU. se benefician del título

El mercado laboral está saturado de titulados y se crean empleos que necesitan título profesional, afectando a los que se endeudaron por una educación universitaria.