Internacional

El hielo del Ártico desaparece a un ritmo más rápido de lo habitual

El deshielo registrado durante julio, sigue de cerca al vivido en igual año de 2012, fecha del récord de derretimiento de hielo en el Polo Norte.

Bloomberg

Por Jeremy Hodges

Sábado 20 de julio de 2019

A+ A-

El hielo que cubre el océano Ártico disminuyó al segundo nivel más bajo registrado para esta época del año después de que las temperaturas de julio se dispararan en zonas alrededor del Polo Norte.

La tasa de pérdida de hielo en la región es un indicador crucial del clima mundial y una lectura observada de cerca por las naciones limítrofes que compiten por recursos y rutas comerciales. El deshielo de este mes sigue de cerca al récord establecido en julio de 2012, dijo el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, con sede en Colorado, en un comunicado.

La ola de calor de este año en el Círculo Ártico ha resultado en temperaturas récord en áreas de Alaska, Canadá y Groenlandia, agravando las tendencias a largo plazo de la desaparición de más hielo. Los flujos de hielo se están derritiendo a un ritmo más rápido que las tasas medias observadas durante los últimos treinta años, con una pérdida de unos 20.000 kilómetros cuadrados adicionales por día, un área del tamaño de Gales.

Ciencia y Tecnología

Calentamiento global cambiará el color de los océanos

Un estudio de la MIT afirma que las altas temperaturas están provocando alteraciones en la vegetación acuática generando cambios irreversibles.

El hielo comienza a derretirse en el Ártico a medida que se aproxima la primavera en el hemisferio norte, y luego, por lo general, vuelve a acumularse hacia finales de septiembre, a medida que los días se acortan y enfrían. La Oficina de Meteorología del Reino Unido dijo que la probabilidad de un mínimo histórico en septiembre "es mayor que en los últimos años".

Este verano se han visto imágenes dramáticas en todo el mundo que muestran el ritmo y el alcance del deshielo en el Ártico, subrayando la dura realidad del calentamiento mundial y la tarea a la que se enfrentan los Gobiernos para intentar frenarlo. A nivel mundial, junio fue el año más caluroso registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Unión Europea.

El servicio satelital dijo que se han registrado una cantidad "sin precedentes" de incendios forestales en el Círculo Polar Ártico con más de 100 incendios en las últimas semanas en la República de Sibha, Siberia y Alaska.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

La liberación controlada de agua radioactiva en el Pacífico Oriental preocupa a las autoridades. Todo en medio de los trabajos preparativos y esfuerzos publicitarios de Tokio por sus Juegos Olímpicos de 2020.

Internacional

Merkel se opone a la amenaza de Macron al Mercosur por la Amazonia

El mandatario francés ha calificado de mentiroso a su par brasileño Jair Bolsonaro por su actitud frente al cambio climático, y dijo que no ratificaría el acuerdo comercial, algo que no es bien visto por Alemania.

<p>Boris Johnson, primer ministro británico.</p>
Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Internacional

China responde a Trump con más aranceles a la soya, los autos y el crudo

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los mismos plazos planteados por EE.UU. en su último anuncio de alzas arancelarias a productos asiáticos.