Internacional

El número favorito de Trump para sus afirmaciones... correcto o no

El mandatario utiliza cifras determinadas cuando quiere decir que algo es grande, fácil de recordar y da la impresión de que entiende.

Bloomberg

Por Jordan Fabian

Domingo 8 de septiembre de 2019

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Cuando el presidente Donald Trump quiere transmitir que algo es un gran problema, a menudo usa el mismo gran número: 10.000.

Dice que es el número de puntos que el Dow Jones Industrial Average estaría arriba si la Reserva Federal no hubiera elevado las tasas de interés. Es el número de personas que asisten a sus mítines, o el número obligado a esperar afuera porque no pudieron entrar.

También es la cantidad de empleos que una empresa planea crear, la cantidad de combatientes capturados del Estado Islámico, la cantidad de migrantes en una caravana que se dirige a Estados Unidos y el número de víctimas aliadas en el Día D.

A veces el número es exacto. Otras veces, es una suposición descabellada –o muy equivocada–.

Trump predijo el miércoles que el Dow estaría arriba –otros 10.000 puntos–, si no se hubiera embarcado en una guerra comercial con China.

"Si no quisiera hacer nada con China, mi mercado de valores –nuestro mercado de valores– estaría 10.000 puntos más alto de lo que está ahora", dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval.

Sería un aumento dramático. Con el cierre del Dow a 26.728 el jueves, otros 10.000 puntos representarían un aumento de 37%.

Número memorable

Desde el punto de vista del marketing, hay una muy buena razón para usar 10.000: es memorable.

"Utiliza este número cerrado en particular porque parece grande”, asegura Jonah Berger, profesor de mercadeo en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, a la que Trump a menudo se jacta de asistir.

"Quiere transmitir que algo es un gran problema, o sería muy diferente, por lo que utiliza un gran número cerrado para tratar de influir en su audiencia", explica Berger, autor de Contagious: Why Things Catch On ("Contagioso: por qué las cosas se ponen de moda").

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A pesar de su molestia con Trump, los agricultores lo siguen apoyando

El 67% de los productores entrevistados para una encuesta aseguran que votarían por el actual mandatario en las elecciones de 2020.

Trump ha usado el número desde su campaña de 2016 –en discursos, comentarios a reporteros y entrevistas personales–, pero podría adquirir una nueva importancia a medida que busca pulir su récord con miras a las elecciones de 2020.

El presidente ha tratado repetidamente de usar 10.000 para su ventaja política, incluso cuando no coincide con la realidad.

Por ejemplo, dijo en enero que los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas sacaron el año pasado a 10.000 pandilleros conocidos o sospechosos, a quienes describió como "gente horrible" (la agencia sí informó haber arrestado a esa cantidad, pero solo haber sacado a 5.872 pandilleros conocidos o sospechosos en el año fiscal 2018).

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el uso de Trump de 10.000.

El plazo de "dos semanas"

El presidente tiene otros hábitos verbales. A menudo ha citado plazos de dos semanas autoimpuestos para anuncios importantes.

Si bien los verificadores de hechos a menudo critican a Trump por hacer declaraciones falsas, su portavoz ha dicho que los periodistas toman las palabras del presidente demasiado literalmente.

"Creo que el presidente se comunica de una manera con la que algunas personas, especialmente los medios de comunicación, no se sienten necesariamente cómodos", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, al Washington Post en una entrevista reciente. "Muchas veces lo toman muy literalmente. Sé que la gente pondrá los ojos en blanco si digo que solo estaba bromeando o que hablaba de manera hipotética, pero a veces lo hace".

"Hipérbole veraz"

Trump defendió su uso de lo que llamó "hipérbole veraz" en su libro de 1987 El arte de la negociación, calificándola de "forma inocente de exageración".

"Es posible que las personas no siempre piensen en grande, pero aun así quienes lo hacen pueden emocionarlas mucho", escribió Trump. "La gente quiere creer que algo es lo más grande, lo mejor y lo más espectacular".

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El contador de mentiras

De acuerdo con el registro que realiza Daniel Dale, del Toronto Star, el Presidente de Estados Unidos dijo falsedades 2,9 veces diarias en 2017. En 2018 promedia 5,1 por día.

A sabiendas o no, Trump ha optado por un número que aparece a menudo en la historia, la religión y la cultura.

El ejército de los Diez Mil marchó contra Artajerjes II de Persia. Durante la conquista de La Meca, se dijo que Mahoma tenía 10.000 soldados. La Biblia del rey Jacobo tiene docenas de referencias a 10.000. El apodo de Minnesota es la tierra de los 10.000 lagos.

Pero las referencias de Trump generalmente tienen sus raíces en asuntos actuales.

El presidente usó el número en julio para hablar sobre la asistencia a un mitin en Carolina del Norte donde sus partidarios corearon "¡Envíenla de regreso!", después de invocar el nombre de la representante Ilhan Omar, una demócrata de Minnesota.

"Tuvimos miles y miles de personas que querían venir, y dijimos, 'por favor, no vengan'", dijo Trump. "Había 10.000 personas. Estaba lleno".

Las autoridades dijeron que 8.000 personas entraron a la arena en Greenville, llenándola hasta su capacidad máxima, según WITN-TV en Carolina del Norte. Se denegó la entrada a unos 2.000 y entre 750 y 1.000 estaban en un área de desbordamiento, dijo la estación, citando estimaciones de la policía.

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Las consecuencias de los tuits de Donald Trump

Su anuncio de nuevos aranceles a China enfrió todo lo avanzado en las negociaciones entre ambos países. Las bolsas se resintieron.

Luego está la creación de empleo: en las instalaciones de Cameron LNG para la exportación de gas natural licuado en Luisiana o en una planta de semiconductores de Intel Corp. en Arizona.

En declaraciones separadas, Trump dijo que cada una crearía 10.000 empleos.

Generar credibilidad

Ya sea que el uso del número por parte de Trump sea exacto o no, la especificidad puede dar credibilidad a las afirmaciones del presidente, afirma Manoj Thomas, científico del comportamiento y profesor de mercadeo en la Universidad de Cornell.

"Usar un número para cuantificar un reclamo, incluso números inverosímiles, lo hace más creíble porque los números son concretos", explica Thomas. "Las aseveraciones sin ningún número, por ejemplo, 'el Dow estaría mucho más alto si no fuera por la guerra comercial', son más difíciles de procesar instintivamente por la mente humana porque la información es abstracta y carece de especificidad".

Trump podría agregar aun más credibilidad a su reclamo haciendo que el número sea aun más específico, dice Thomas. Por ejemplo, sugiere: "El Dow estaría 4.600 puntos más alto si no fuera por la guerra comercial".

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