Internacional

El severo juicio de Fitch por las presiones de deuda en Perú

La carga de deuda peruana subirá a 44% del PIB en 2022 a medida que el gobierno gasta en programas de estímulo para tratar de revertir la recesión.

Bloomberg

Por John Quigley

Lunes 19 de octubre de 2020

A+ A-
La presión sobre el gobierno de Perú para que aumente el gasto en todo, desde pensiones hasta salarios del sector público, presenta el riesgo de socavar su plan para controlar la deuda, según Fitch Ratings.

La devastación económica causada por la cuarentena del coronavirus ha impulsado las demandas de gasto en un momento en que la deuda pública ya está aumentando, dijo la analista de Fitch, Kelli Bissett-Tom, en una entrevista.

La carga de deuda de la nación aumentará a 44% del Producto Interno Bruto en 2022, desde 27% del año pasado, según Fitch, a medida que el gobierno gasta en programas de estímulo para tratar de revertir una de las recesiones más profundas del mundo. El Congreso está impulsando iniciativas que harán más difícil para el próximo gobierno frenar el déficit presupuestario después de que asuma el cargo en julio, dijo.

Economía

Perú pierde casi un tercio de su PIB en el segundo trimestre

La economía peruana entra en recesión con las peores cifras en América Latina. La mitad de la población urbana está sin trabajo.

"La crisis ha afectado gravemente a los hogares de bajos ingresos", dijo Bissett-Tom por teléfono. "Es posible que se requieran más gastos y más apoyo presupuestario para mantener las demandas sociales y políticas".

Inicitaivas ante la crisis

Desde que estalló la pandemia, el Congreso ha aprobado aumentos salariales para los profesionales de la salud, suspendido los peajes de las carreteras y ha permitido los retiros anticipados de fondos de pensiones privados, todo a pesar de la oposición del gobierno. Ahora, los legisladores están debatiendo una segunda ronda de retiros de fondos de pensiones privados, un gran pago por parte del fondo de jubilación estatal y la eliminación de los topes en los salarios del sector público.

En junio, Fitch redujo su calificación de la deuda en moneda local de Perú desde A- a BBB+, la primera reducción en casi dos décadas. Dejó la calificación de la deuda en moneda extranjera de Perú sin cambios en BBB+, tres niveles por encima del nivel basura.

Perspectivas deterioradas

Desde entonces, las perspectivas se han deteriorado aún más. La economía se contrajo 30% en el segundo trimestre y Fitch pronostica una caída de 13% para el año.

Para Fitch, las sólidas finanzas públicas de Chile, Perú y Colombia han compensado durante mucho tiempo los riesgos derivados de la alta desigualdad y la pobreza en comparación con países asiáticos con calificaciones similares, dijo Bissett-Tom. Pero ahora se está poniendo a prueba la credibilidad fiscal de las naciones andinas.

Bissett-Tom también ve el riesgo de que el próximo líder de Perú enfrente el mismo tipo de problemas de gobernabilidad que han asediado al presidente, Martín Vizcarra, con el Congreso dominado por una oposición fracturada. Esto aumentaría la incertidumbre sobre la capacidad de Perú para estabilizar la deuda pública, dijo.

Fitch generalmente revisa la calificación del país aproximadamente cada seis meses. El jueves, redujo la calificación de la deuda externa de Chile en un nivel a A-, después de que el gasto aumentara en respuesta a los disturbios sociales del año pasado y la pandemia.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La estrategia de inmunidad colectiva de Suecia: no, no está funcionando

El país nórdico no ha salido de la lista de los más afectados en Europa en tasas de contagio y mortalidad relativa por Covid. Fue el más lento en contener la propagación.

tipo de contenido
Internacional

La misión de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Biden

La elección de la expresidenta de la Fed da indicios de que el mandatario electo busca actuar agresivamente en la reactivación.

<p>Joe Biden y Kamala Harris, los electos nuevos presidente y vicepresidenta de EE. UU. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.

tipo de contenido
Internacional

John Kerry será el nuevo "zar del clima"

El exsecretario de Estado ayudó a negociar el acuerdo climático de París y será nombrado enviado especial presidencial para el clima en la administración entrante.