Internacional

El último debate Trump-Biden: más civilizado y con propuestas

Tal vez el presidente convenció a algunos escépticos, pero hubo pocas razones para pensar que logró una victoria dramática para dar un giro a su campaña.

Bloomberg

Por Justin Sink

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump mantuvo una postura más compuesta y disciplinada en el debate del jueves por la noche, en un marcado contraste con el caos y la furia que definió su primer enfrentamiento con el candidato demócrata, Joe Biden.

Pero pese al reconocimiento de que el presidente participó en un intercambio de opiniones más civilizado, y tal vez incluso convenció a algunos escépticos, hubo pocas razones para pensar que había logrado el tipo de victoria dramática que tanto necesitaba para dar un giro a su campaña que, según las encuestas, está perdiendo.

Internacional

El primer debate entre Trump y Biden en una palabra: caos

En medio de insultos mutuos, Donald Trump cuestionó los negocios de un hijo de Biden; el exvicepresidente llamó "payaso" al presidente.

Los partidarios de Trump habían pasado más de una semana atacando los negocios en el extranjero del hijo de Biden, Hunter, pero Trump no logró convertirlo en un tema relevante al estar junto a Biden durante el debate presidencial final en Nashville. Biden logró devolverle la pelota a Trump al hacer referencia a noticias que mostraban que la compañía del presidente tenía una cuenta bancaria en China, no él.

Corrupción y petróleo

Los mejores momentos de Biden ocurrieron cuando se resistió a morder el anzuelo ante las acusaciones de Trump de corrupción. Ello llevó a Biden a criticar a Trump por no emitir una sola declaración de impuestos. "¿Qué está escondiendo?", dijo Biden.

El exvicepresidente estuvo menos seguro en otras partes del debate. Presionado por Trump, pareció respaldar la eventual eliminación de la industria del petróleo. Trump aprovechó de inmediato el comentario de Biden para ganar votantes en la importante Pensilvania, donde la posición de Biden a la reducción del fracking le gana pocos seguidores en un estado donde el sector emplea a miles de personas.

Tras el caos de diálogo cruzado y encono del primer debate, esta sesión fue notable por su contenido, y los votantes pudieron ver los argumentos finales de los dos hombres sobre casi todos los temas -el coronavirus, la inmigración, las relaciones raciales- y ver la clara elección que enfrentan a menos de dos semanas para los comicios.

Internacional

Trump no se compromete a un traspaso pacífico si pierde las elecciones

Molestia e impacto causaron las declaraciones del presidente Donald Trump en las que puso en duda una transición pacífica si llega a perder las elecciones contra Joe Biden.

Trump se apuntó tantos cuando resucitó partes de su personalidad que le valieron seguidores en 2016, resaltando su condición de figura externa frente a los 47 años de vida pública de Biden. Y sobre el coronavirus, Trump acusó a Biden de apoyar nuevos cierres económicos que han aplastado la economía estadounidense.

Internacional

Las claves del debate entre Kamala Harris y Mike Pence

Los candidatos a vicepresidente se lanzaron duros ataques. La demócrata cuestionó la gestión del coronavirus de la dupla Trump-Pence, y el actual vicepresidente se defendió con un recuento selectivo de hechos clave.

Una encuesta instantánea de CNN sobre el debate mostró que el 53% de los encuestados pensaba que Biden había prevalecido, frente al 39% de Trump, un resultado que refleja aproximadamente la posición actual del presidente en las encuestas. En general, los encuestados no mostraron ningún cambio en la forma en que concebían la favorabilidad de los candidatos.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Presidente peruano llamó al Congreso a no desestabilizar su gobierno

Francisco Sagasti dijo que tiene suficiente con lidiar con la peor crisis económica en un siglo y la pandemia, por lo que no necesita más inestabilidad.

tipo de contenido
Internacional

A poco de terminar su gobierno, Trump sigue golpeando a China

El presidente restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las compras de algodón de una firmad a la que acusó de usar el "trabajo de esclavos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La economía de Brasil se expande por debajo de las expectativas

El PIB subió en 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de las proyecciones. Pese a eso, es el mayor incremento trimestral en una serie de datos desde 1996.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.