Internacional

Una emocionada Theresa May dimite tras no lograr el Brexit

El Reino Unido tiene plazo hasta el 31 de octubre para llegar a un acuerdo con los otros 27 estados miembros que integran la Unión Europea.

Bloomberg

Por Tim Ross

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-

Una emocionada Theresa May anunció su renuncia del cargo de primera ministra del Reino Unido tras reconocer que no había logrado el objetivo que definió su mandato: sacar al país de la Unión Europea.

"He hecho todo lo que he podido", dijo May en declaraciones ante las cámaras, en una mañana soleada, fuera de las oficinas de Downing Street. "No haber logrado un Brexit es, y siempre será, un hecho que lamentaré profundamente".

May dijo que el Reino Unido necesita ahora un nuevo líder en el poder que trate de completar la tarea que pudo con ella. La jefa de Gobierno abandonará el cargo de líder del Partido Conservador el 7 de junio, y la contienda por la presidencia comenzará formalmente la semana siguiente.

Habrá numerosos candidatos para ese nombramiento y la carrera por ocupar el número 10 de Downing Street será difícil de predecir. Los jefes del partido esperan tener un nuevo líder para finales de julio. El resultado influenciará la dirección del Brexit y todas las opciones -desde una salida sin ningún acuerdo a la cancelación del divorcio- están de nuevo sobre la mesa.

La decisión de May corona el fin de una turbulenta gestión de tres años que ha estado marcado por divisiones cada vez más amargas dentro de su partido y en todo el Reino Unido sobre cómo abandonar la Unión Europea.

El Reino Unido debía retirarse de la UE el 29 de marzo. Pero May no logró que el bloqueado Parlamento británico aprobase el acuerdo de divorcio que negoció en Bruselas, lo que la obligó a retrasar la fecha de salida hasta octubre.

"He hecho todo lo posible para convencer a los parlamentarios de que respalden ese acuerdo. Lamentablemente, no lo he conseguido”, declaró.

May pronunció su discurso en un tono serio. Cuando llegó al final, la emoción de la ocasión claramente la abrumó.

"El honor de mi vida"

"Pronto dejaré el trabajo que ha sido el honor de mi vida: la segunda mujer primera ministra, pero ciertamente no la última", dijo, con la voz quebrada. "Lo hago sin mala voluntad, pero con una gratitud enorme y duradera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo".

May, una política intensamente celosa de su vida privada, cuyas respuestas mecánicas le hicieron ganar el apodo de "Maybot", finalmente se vino abajo cuando se apartó de las cámaras para entrar por la puerta del N°10.

La atención se centra ahora en la contienda por el liderazgo. El favorito es el partidario del Brexit Boris Johnson, que está a favor de una salida rápida y brusca de la UE. El Reino Unido tiene hasta el 31 de octubre para llegar a un acuerdo con los otros 27 estados miembros. De lo contrario, el riesgo es que el país salga de la UE sin un acuerdo establecido que amortigüe el impacto económico.

El viernes, Johnson elogió la "muy digna declaración" de May y le rindió homenaje en Twitter. "Gracias por su servicio estoico a nuestro país y al Partido Conservador", dijo. "Ahora es el momento de seguir sus llamamientos: unirse y cumplir con el Brexit".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Estos son los mejores (y peores) sistemas de pensiones del mundo

Los Países Bajos, Dinamarca y Australia lideran el reporte por el nivel de seguridad financiera ofrecido durante la jubilación. Chile aparece en el décimo lugar.

Internacional

Lo que la inflación no refleja en España

La precisión de las estadísticas de vivienda de la Zona Euro son un punto conflictivo al calcular el indicador. Más aún en el comienzo de una era de estímulos.

Internacional

A los locales gourmet de EE.UU. les duele la guerra comercial

Los nuevos aranceles de Trump afectarán a las importaciones europeas de productos como las aceitunas españolas, el vino francés y los quesos italianos.

Internacional

El plan de Fernández para aliviar el infortunio económico de Argentina

Reperfilar la deuda, reducir la elevada inflación, administrar el tipo de cambio y congelar los precios de los servicios están entre las ideas contempladas.