Internacional

Empresas del Reino Unido se preparan para un Brexit sin acuerdo

Alrededor de dos tercios de las compañías encuestadas por el banco central de Inglaterra han implementado planes de contingencia para una turbulenta salida de la Unión Europea.

Bloomberg

Por David Goodman

Jueves 21 de marzo de 2019

A+ A-

El Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) declaró que más compañías están activando planes para afrontar un Brexit sin acuerdo mientras mantiene su política monetaria en espera al tiempo que el gobierno lleva las negociaciones de la salida al límite.

Alrededor de dos tercios de las empresas encuestadas por el banco central manifestaron que habían comenzado a implementar planes de contingencia para una turbulenta salida de la Unión Europea. Cerca del 80% de las compañías se consideran listas para tal resultado.

A solo días de la fecha programada para la salida británica de la UE, la futura relación de la nación con el bloque no está tan clara. La primera ministra, Theresa May, solicitó una breve prórroga de la fecha límite, pero aún existe el riesgo de que el Reino Unido pueda retirarse sin un acuerdo, lo que amenazaría con un caos en el comercio y una fuerte caída de la libra.

"Las incertidumbres sobre el Brexit también siguieron afectando la confianza y la actividad económica a corto plazo", se lee en el acta de la reunión del Comité de Política Monetaria (MPC) del banco. Si bien muchas firmas dijeron estar listas para una salida sin acuerdo, "las compañías también informaron que había límites en el grado de preparación que era factible ante un rango de resultados posibles".

Con el borde del precipicio tan cercano, el MPC del banco, dirigido por el gobernador Mark Carney, votó 9-0 el jueves por mantener la tasa en 0,75%, según lo pronosticado por 61 economistas en una encuesta de Bloomberg. Señalaron que no tienen prisa por continuar con una serie de alzas limitadas y graduales.

El acta de la reunión reiteró la línea de Carney de que el brexit podría hacer que el banco central cambie la política hacia cualquier dirección, pero varios miembros del MPC han señalado que es más probable que las tasas bajen en lugar de subir. Michael Saunders, uno de los miembros con un enfoque de línea más dura, dijo este mes que no ve la necesidad de hacer cambios de nuevo hasta que se disipe la incertidumbre del Brexit.

La inflación en el Reino Unido está por debajo del objetivo del 2% del BOE, y el banco ve un debilitamiento del crecimiento este año en torno a una caída inducida por el brexit en la inversión empresarial.

Agentes del BOE informaron una fuerte disminución en las intenciones de inversión en manufactura. Hubo indicios de reservas, aunque eso no tendría un gran impacto en el crecimiento general. El banco indicó que la expansión del primer trimestre podría acelerar a 0,3%.

El banco también señaló que alrededor del 40% de las compañías en un panel esperan que la incertidumbre del brexit se resuelva este año. Cerca de la mitad prevé que durará hasta el próximo año e incluso más.

Otros bancos centrales importantes también han adoptado políticas de enfoque suave. La Fed de EE.UU. el miércoles recortó inesperadamente su perspectiva de más alzas de tasas este año. El Banco Central Europeo presentó este mes nuevas series de préstamos para ayudar a reactivar el crecimiento.

Tras la reunión de la Fed de ayer, los inversionistas ven una probabilidad de menos del 20% de las alzas en las tasas de BOE este año, y una probabilidad de movimiento menor al 50% para agosto de 2020.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

China baraja sumar a FedEx a su lista negra tras el impasse con Huawei

A la empresa de envíos se le acusa haber despachado sin permiso a Estados Unidos documentos de Huawei que debían ser enviados a China.

Internacional

Multimillonarios en EE.UU. abogan por un impuesto a la riqueza

George Soros, Regan Pritzker, Abigail Disney y Chris Hughes están entre los 19 firmantes de una carta en la que piden mayores tributos.

Internacional

Manifestantes de Hong Kong quieren llamar la atención en el G-20

China por su parte aseguró que no permitirá alusiones a las protestas en el país semiautónomo durante el encuentro de líderes mundiales en Japón.

Internacional

Trump provoca e impone sanciones al líder supremo de Irán

Mientras, el secretario de Estado, Michael Pompeo, se dirige a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes con el fin de articular un bloque contra Irán.