Internacional

Encuestas de Argentina muestran una carrera cerrada hacia las primarias

Según una de las empresas que realizan sondeos, la primaria la ganaría Alberto Fernández, mientras que la elección presidencial la lideraría Mauricio Macri.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie y Jorgelina do Rosario

Viernes 2 de agosto de 2019

A+ A-

Las encuestas en Argentina muestran una carrera muy estrecha y polarizada entre el presidente Mauricio Macri y el candidato opositor Alberto Fernández antes de la elección primaria del 11 de agosto.

Fernández está por delante de Macri en las primarias, pero el presidente actual ganaría en una posible segunda vuelta en noviembre, según la última encuesta de la firma argentina Management & Fit. En las primarias, Fernández lidera con el 40,2% de la intención de voto frente al 38,3% de Macri, una diferencia que está dentro del margen de error de la encuesta. El candidato por el tercer puesto, Roberto Lavagna, obtendría el 10,5% de los votos, según la encuesta.

"Es una elección que parece muy polarizada, con candidatos que están casi superando los 40 puntos, muy cerrada y con muy poca diferencia", dijo Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, a Bloomberg el viernes.

La encuesta muestra que, en un escenario potencial de segunda vuelta en noviembre, Macri ganaría el 45,4% de la intención de voto y Fernández el 43,7%. La encuesta de Management & Fit tiene un margen de error de 2,2%.

Economía

Fernández de Argentina asegura que dejaría de pagar intereses de ciertos instrumentos financieros

El peronista aseguró que no le interesa ser considerado el "candidato de Wall Street" y que quiere ser el "candidato argentino".

El 2 de agosto es el último día en que los encuestadores pueden publicar sus datos antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, que es efectivamente una encuesta nacional importante porque ya todos los partidos eligieron a su candidato. Si bien los encuestadores pueden compartir sus resultados con sus clientes, no pueden publicarlos. Las encuestas pueden reanudar sus publicaciones después de las primarias y antes de la votación de la primera vuelta del 27 de octubre.

Fornoni señaló que hay dos claves para las primarias: la tasa de participación de los votantes y el desempeño de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, una aliada de Macri que se enfrenta a un rival difícil en Axel Kicillof, exministro de Economía. Si bien el voto es obligatorio, los votantes entre 16 y 18 años y los mayores de 70 años no son penalizados por no votar. Macri y Vidal gozan de un alto apoyo por parte de los argentinos mayores en las encuestas.

"Me parece que la clave de todo está en la participación y en el voto que consiga Vidal en la provincia de Buenos Aires", agregó Fornoni.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Wuhan realiza siete millones de test en 12 días para evitar rebrote

La campaña de pruebas masivas es parte de los esfuerzos de China para evitar nuevos casos de coronavirus. El presidente destacó la importancia de no arruinar el logro obtenido.

tipo de contenido
Internacional

El fin del estado de emergencia en Japón

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que las medidas económicas anunciadas totalizarán más de US$ 1,86 billones. Están alertas ahora ante una segunda ola de infecciones.

tipo de contenido
Internacional

La cuarentena duplica las tareas del hogar. Y hay más recarga para las madres

Una encuesta reveló que los progenitores que trabajan realizan casi 28 horas adicionales de tareas domésticas y cuidados infantiles.

tipo de contenido
Internacional

Efectos colaterales del Covid: China abandona objetivo medioambiental

De acuerdo a Greenpeace Beijing, las consideraciones económicas superaron a todos los demás asuntos, incluida la protección del medioambiente.