Internacional

Enero de 2020 ha sido el más caluroso en 141 años

La tendencia es global: mediciones en océanos y diferentes continentes, incluida la Antártica, registran nuevos récords de temperatura desde que se tiene registro.

Por Eric Roston

Viernes 14 de febrero de 2020

A+ A-

El año comenzó con el enero más caluroso en los 141 años en que se han mantenido registros mundiales, y es el mayor margen récord (1,14°C por encima del promedio del siglo XX) logrado sin la ayuda de un evento de El Niño en el Océano Pacífico.

El nuevo récord mensual establecido para enero de 2020, según datos publicados el miércoles por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, continúa una tendencia agresiva hacia temperaturas más altas. Los cuatro eneros más calurosos registrados han ocurrido desde 2016, y los 10 más cálidos han ocurrido desde 2002.

El nuevo récord mundial establecido para enero de 2020 llega solo una semana después de que el continente más frío, la Antártica, estableciera nuevos récords de temperaturas cálidas. Investigadores argentinos midieron 18,3°C el 6 de febrero, casi un grado por encima del máximo anterior de hace cinco años.

El mes pasado marcó el enero más caluroso en Europa, según el Servicio de Cambio Climático Copérnico, con temperaturas superficiales 3,1°C más altas que el promedio. Ninguna región ni ningún océano de la Tierra estableció récords fríos. La extensión del hielo marino polar y las nevadas del hemisferio norte terminaron en enero por debajo del promedio.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.