Internacional

Enero de 2020 ha sido el más caluroso en 141 años

La tendencia es global: mediciones en océanos y diferentes continentes, incluida la Antártica, registran nuevos récords de temperatura desde que se tiene registro.

Por Eric Roston

Viernes 14 de febrero de 2020

A+ A-

El año comenzó con el enero más caluroso en los 141 años en que se han mantenido registros mundiales, y es el mayor margen récord (1,14°C por encima del promedio del siglo XX) logrado sin la ayuda de un evento de El Niño en el Océano Pacífico.

El nuevo récord mensual establecido para enero de 2020, según datos publicados el miércoles por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, continúa una tendencia agresiva hacia temperaturas más altas. Los cuatro eneros más calurosos registrados han ocurrido desde 2016, y los 10 más cálidos han ocurrido desde 2002.

El nuevo récord mundial establecido para enero de 2020 llega solo una semana después de que el continente más frío, la Antártica, estableciera nuevos récords de temperaturas cálidas. Investigadores argentinos midieron 18,3°C el 6 de febrero, casi un grado por encima del máximo anterior de hace cinco años.

El mes pasado marcó el enero más caluroso en Europa, según el Servicio de Cambio Climático Copérnico, con temperaturas superficiales 3,1°C más altas que el promedio. Ninguna región ni ningún océano de la Tierra estableció récords fríos. La extensión del hielo marino polar y las nevadas del hemisferio norte terminaron en enero por debajo del promedio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.