Internacional

Fernández promete cambiar el acuerdo de Argentina con el FMI si gana

El candidato presidencial dijo, tras una reunión con los representantes del fondo en Argentina, que el programa no ha logrado reducir la pobreza ni la inflación.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie y Jorgelina do Rosario

Viernes 28 de junio de 2019

A+ A-

El candidato de la oposición en Argentina, Alberto Fernández, ha arremetido contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras se prepara para enfrentarse al presidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre. Macri firmó un contrato para un crédito récord con el organismo.

Fernández dijo a los representantes del FMI en Buenos Aires que cambiaría las condiciones del acuerdo de US$ 56.000 millones, sin proporcionar detalles. El candidato expresó su profunda preocupación por lo que describió como la complacencia del fondo con los resultados negativos de las políticas de Macri.

Tras reunirse con el director del fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Trevor Alleyne, representante del fondo en Argentina, Fernández dijo en un comunicado que había informado al FMI de su intención de reevaluar los acuerdos sin pedir más a los ciudadanos.

Internacional

Kirchner quiere unificar el bloque de la oposición en Argentina

El que Cristina Fernández no postule a la presidencia podría generar una positiva reacción en los mercados, ante la eventualidad de un gobierno más moderado.

Un portavoz del FMI dijo en un comunicado que la reunión con Fernández fue productiva y una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales en Argentina y comprender mejor sus prioridades de política económica.

Macri firmó el acuerdo con el FMI el año pasado en medio de una crisis monetaria que amenazó su intento de reelección, pese a la mala reputación del fondo en la mayor parte de América Latina. Con su apoyo financiero, el Gobierno ha intervenido para estabilizar la moneda mientras congela la cantidad de pesos en circulación y aumenta las tasas de interés para combatir la inflación. Argentina está sumida actualmente en una recesión, la inflación se sitúa en el 57% y el desempleo es de dos dígitos.

Internacional

Macri apuesta por infraestructura de cara a comicios argentinos

La mayoría de los proyectos que se están realizando están ubicados en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 45% de los votantes del país.

En su declaración, Fernández acusó al fondo de incumplir las normas de su propia carta, al permitir que el Gobierno argentino use el dinero del FMI para defender el peso. Asimismo, dijo que el programa no ha logrado contener la pobreza y la inflación o revitalizar la economía. La línea de crédito del fondo se mantiene hasta 2021, momento en el cual Argentina debe comenzar a pagar el préstamo.

A cambio de la línea de crédito, el Gobierno de Macri acordó acelerar el ritmo de los recortes de gastos para cumplir con objetivos fiscales más drásticos. Esto se traduce en un aumento considerable de los costos del transporte público, la electricidad y otros servicios públicos.

La compañera de fórmula de Fernández para la vicepresidencia es Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta cuyo Gobierno fue censurado por el FMI en 2013 por publicar datos inexactos sobre la inflación y el crecimiento económico. Macri tiene previsto reunirse con la directora del FMI, Christine Lagarde, en Osaka, durante la cumbre del G-20.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.

tipo de contenido
Internacional

No todos los graduados de EE.UU. se benefician del título

El mercado laboral está saturado de titulados y se crean empleos que necesitan título profesional, afectando a los que se endeudaron por una educación universitaria.