Internacional

Francia detecta paciente que tuvo Covid-19 en diciembre

La confirmación sugiere que el nuevo coronavirus se estaba propagando por el país al menos un mes antes de lo que muestran los registros oficiales.

Por Marthe Fourcade

Martes 5 de mayo de 2020

A+ A-

Un paciente hospitalizado con síntomas similares a la gripe a finales de diciembre en Francia resultó haber tenido Covid-19, un dato que sugiere que el nuevo coronavirus se estaba propagando por el país al menos un mes antes de lo que muestran los registros oficiales.

El hombre, de 42 años de edad, acudió a un hospital cerca de París el 27 de diciembre con tos, dolor de cabeza y fiebre y fue tratado con antibióticos y dado de alta después de dos días. Los médicos descubrieron que tenía Covid-19 al analizar retroactivamente sus muestras respiratorias junto con otros pacientes hospitalizados y expusieron el trabajo en un informe de caso.

Esta conclusión contradice las estadísticas oficiales, que muestran que los primeros casos de Covid-19 en Francia ocurrieron en personas que regresaron de Wuhan, China, a finales de enero. También plantean interrogantes sobre cómo se infectó el paciente. Virólogos que estudiaron cepas principales del virus que circulaba en Francia el mes pasado concluyeron que probablemente no provenían directamente de China o Italia, y que se habían estado propagando sin diagnosticar durante algún tiempo.

"Identificar al primer paciente infectado es de gran interés epidemiológico, ya que cambia drásticamente nuestro conocimiento sobre Sars-CoV-2 y su propagación en el país", escribieron Yves Cohen, jefe de cuidados intensivos en dos grandes hospitales al noreste de París, y sus compañeros en el informe. "Asimismo, la ausencia de un vínculo con China y la ausencia de viajes recientes sugieren que la enfermedad ya se estaba propagando por la población en Francia a finales de diciembre".

Internacional

Francia extrema medidas de prevención y ayuda ante propagación de Covid-19

El presidente Emmanuel Macron afirmó que estamos "en guerra" frente a la emergencia sanitaria, y comprometió medidas para evitar la quiebra de empresas.

Los investigadores dijeron que las cifras oficiales, que estiman los casos de Covid-19 en Francia en 203.253, probablemente subestiman el impacto de la enfermedad y dijeron que las conclusiones del estudio podrían "cambiar nuestro entendimiento de la dinámica de la epidemia".

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo que otros países podrían llegar a conclusiones similares al realizar nuevas pruebas en muestras de pacientes que estuvieron enfermos en diciembre y enero.

"Es la vieja historia de cuanto más se mira, más se encuentra", dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en una rueda de prensa el martes.

Cohen y su equipo revisaron los registros médicos de los pacientes ingresados desde principios de diciembre hasta mediados de enero. Los investigadores seleccionaron 14 muestras respiratorias congeladas de personas con síntomas similares a los de Covid-19 que no habían dado positivo a otros coronavirus o a la gripe. Cuando uno dio positivo para Sars-CoV-2, confirmaron el resultado con otra prueba más precisa, que verificó la calidad de la muestra.

El paciente, un hombre nacido en Argelia que no había viajado a su país de origen desde agosto, tenía antecedentes médicos de asma y diabetes tipo 2.

Ciencia y Tecnología

Los especialistas en salud reducen a cinco los indicadores para entender la pandemia

Al hablar de coronavirus, los números y estadísticas abundan. Cuatro expertos comparten cuáles son los indispensables.

Llegó a la sala de urgencias el 27 de diciembre con una tos con sangre, dolor de cabeza y fiebre que se había desarrollado en los últimos cuatro días. Una tomografía computarizada de los pulmones mostró una imagen opaca, lo que suele indicar daño en el tejido y anormalidades. Fue ingresado en cuidados intensivos, tratado con antibióticos y dado de alta el 29 de diciembre tras mejorar.

Parece que uno de los hijos del hombre tuvo síntomas parecidos a la gripe antes de que el paciente desarrollara los suyos. Es probable que "muchos pacientes asintomáticos no fueran diagnosticados durante enero de 2020 y contribuyeron a la propagación de esta epidemia", escribieron los autores.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".