Internacional

Francia es una nación amazónica, responde Macron a Brasil

Brasil se restó de participar en la cumbre de cambio climático de la ONU y Emmanuel Macron criticó la ausencia del mandatario latinoamericano.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Bloomberg

Por Gregory Viscusi

Lunes 23 de septiembre de 2019

A+ A-

El presidente francés, Emmanuel Macron, elevó aun más el reclamo de Francia para debatir el futuro de la Amazonía con una lección de geografía, en el último disparo en una pelea de ida y vuelta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre el cambio climático y la destrucción de la selva tropical sudamericana.

Citando el departamento francés de ultramar, Guyana, en América del Sur, como parte integral de Francia, Macron dijo el lunes que su país tiene un interés directo en el futuro de la selva tropical. Guyana francesa comparte una frontera de 730 kilómetros con Brasil, unos 100 kilómetros más que la frontera de Francia con España, y es uno de los cinco departamentos de ultramar.

"Somos miembros de las naciones amazónicas", dijo Macron en un evento al margen de una cumbre climática de la ONU en Nueva York el lunes, junto con representantes de Bolivia, Colombia y Perú, y el actor Harrison Ford. Macron pidió a los países no debilitar sus esfuerzos para salvar las selvas tropicales y que respondan mejor a las necesidades de quienes viven en esos ecosistemas.

Disputa trasatlántica

Macron y Bolsonaro entraron el mes pasado, durante las reuniones del Grupo de los Siete en Francia, en una disputa trasatlántica por el cambio climático y el número récord de incendios en la Amazonía. Antes del G7, Macron amenazó con desechar un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur por lo que describió como las "mentiras" de Bolsonaro sobre su compromiso con el cambio climático.

Bolsonaro respondió rápidamente a lo que su administración vio como una violación injusta de la soberanía de Brasil, y su gobierno ha emprendido una campaña de relaciones públicas para reafirmar su compromiso de proteger y desarrollar de manera sostenible la selva tropical. Pero la pelea también fue personal, ya que Bolsonaro exigió una disculpa del presidente francés.

Internacional

Bolsonaro responderá a la polémica sobre los incendios ante la ONU

Consciente de las críticas, el mandatario dijo estar preparando un discurso "objetivo", eso sin dejar de lado la defensa de la soberanía en la Amazonía.

El líder brasileño, que ha pedido un mayor desarrollo en la selva tropical, planea llevar su mensaje potencialmente conflictivo de administración ambiental y desarrollo de la selva tropical a las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York esta semana. También prometió evitar peleas personales, diciendo: "estoy preparando un discurso bastante objetivo". "Nadie va a pelear con nadie, pueden estar seguros".

Pero en una señal de cuán controversial es el líder brasileño en cuestiones climáticas, Bolsonaro no participará en la cumbre sobre el tema del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que tiene lugar el lunes durante todo el día. El presidente Donald Trump hizo una aparición sorpresa en el evento, que inicialmente no estaba en su agenda.

"El elefante es la habitación es que Brasil no está aquí", dijo Macron. "Estamos dispuestos a trabajar con Brasil. Nuestro objetivo es trabajar con todos, con respeto para todos".

Además de la Guyana Francesa, los departamentos de ultramar de Francia incluyen las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica y las islas del Océano Índico de Mayotte y Reunión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".