Actualidad

“Lo que sea necesario”: el mensaje del G7 ante la crisis

Imagen principal
Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

Los líderes del Grupo de los Siete (EE.UU., Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) prometen reunir todo el poder a su alcance para coordinar la respuesta a la pandemia.

Los líderes del Grupo de los Siete dijeron que harán “lo que sea necesario” para garantizar una respuesta coordinada a nivel mundial a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

En una declaración conjunta publicada el lunes, los líderes dijeron que reunirían todo el poder de sus gobiernos para coordinar las medidas de salud pública, restablecer la confianza en la economía, apoyar el comercio y la inversión mundiales y alentar la cooperación en la investigación científica.

Los líderes también le dijeron al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que esperan pueda proceder con los Juegos Olímpicos de verano, según el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

“Todos quieren hacer lo que sea necesario”, dijo Kudlow el lunes en una entrevista en Fox Business Network, después de una llamada entre el presidente Donald Trump y los otros líderes el lunes.

Trump realizó la videoconferencia de emergencia con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, mientras los países más poderosos del mundo buscan frenar un brote que ha detenido miles de economías en todo el mundo.

La debacle bursátil de lunes

El S&P 500 bajó aproximadamente 8% a las 1:21 pm en Washington luego de otra suspensión de la negociación, a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de interés principal a casi cero y anunció planes para comprar bonos por US$ 700.000 millones.

Líderes europeos, incluidos la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, esperaban que la videoconferencia resultara en el anuncio de una acción coordinada que pudiera calmar a los inversores. También buscaban una mayor coordinación con EE.UU., después de ser sorprendidos por el anuncio de Trump el miércoles pasado de que a la mayoría de los ciudadanos europeos se les negaría la entrada al país en un intento por evitar la propagación del virus.

Abe, de Japón, dijo a los líderes que tenía la esperanza de que su país pudiera continuar con los Juegos Olímpicos de Verano 2020, y Trump le deseó suerte y dijo que tiene el apoyo del resto del G7, dijo Kudlow.

El ciberataque sufrido por Estados Unidos

Se esperaba que la parte estadounidense planteara preocupaciones sobre un ciberataque nocturno al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que coordina la respuesta del país al brote de coronavirus. Los funcionarios de la administración creen que un actor estatal hostil fue responsable del ataque, pero no creen que haya logrado ralentizar los sistemas del departamento o robar datos.

La Casa Blanca también buscaba combatir una campaña de desinformación que los funcionarios de la administración atribuyen a un estado extranjero no identificado, en medio de la difusión de los rumores por mensajes de texto de que Estados Unidos implementaría una cuarentena nacional. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los rumores eran falsos.