Internacional

Goldman recorta los pronósticos para las economías 'tigre' de Asia

El desarrollo del Asia Pacífico, que antes benefició a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, ahora afecta su crecimiento económico ante su desaceleración.

Bloomberg

Por Jiyeun Lee

Viernes 16 de agosto de 2019

A+ A-

Goldman Sachs Group Inc. ha recortado sus previsiones de crecimiento para los "tigres asiáticos" debido a que su exposición a la economía mundial, una de sus mayores fortalezas, ahora resulta contraproducente a medida que el crecimiento mundial se desacelera en medio de las tensiones comerciales.

"Además de sus propias reformas internas, todos se beneficiaron enormemente del contexto más amplio de la globalización y el rápido desarrollo económico de la región Asia-Pacífico", escribieron los economistas de Goldman, dirigidos por Andrew Tilton, en un informe el jueves. "Sin embargo, las mismas características que hicieron que se beneficiasen los han dejado relativamente más expuestos a la reciente desaceleración del crecimiento global".

Los analistas bautizaron a Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán los "tigres asiáticos" por su rápido crecimiento, impulsado por el comercio, en los años ochenta y noventa. Algunas economías podrían beneficiarse de la desviación del comercio a medida que los proveedores dejan China, pero este impacto positivo inesperado probablemente iría a los países del sudeste asiático que están conectados por rutas terrestres a China, como Vietnam, en lugar de a los tigres, según Goldman.

Este es un resumen de los cambios de las previsiones de Goldman en crecimiento económico y de política:

  • Hong Kong: Goldman espera que el producto interno bruto se contraiga un 0,5% en el tercer trimestre respecto al año anterior, a diferencia de su proyección anterior de una expansión del 2,1%. Para todo el año 2019, Goldman solo ve una expansión del 0,2%. Además de un crecimiento mundial y entorno comercial débiles, las continuas protestas políticas han afectado la demanda interna, escribieron los economistas.
  • Singapur: Goldman redujo su pronóstico para el crecimiento del PIB de 2019 a 0,4% desde una proyección anterior de 1,1%.
  • Corea del Sur: Goldman cree que la economía crecerá 1,9% este año, frente al 2,2% que pronosticó anteriormente. La firma ahora espera otro recorte de 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia este año, muy probablemente en octubre, además del recorte de julio.
  • Taiwán: El pronóstico del PIB de Taiwán para 2019 se redujo a 2,3% desde 2,4%, ya que el golpe de la guerra comercial se compensa en cierta medida por la decisión de Estados Unidos de importar más de Taiwán y menos de China.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Greta Thunberg.</p>
Internacional

Greta Thunberg a los líderes mundiales: "¡Cómo se atreven!"

La activista aseguró que debería estar en su escuela en Suecia en lugar de estar en las Naciones Unidas diciéndoles a los líderes mundiales qué hacer.

Internacional

Protestas en torno al cambio climático aumentan en Nueva York a la espera de líderes

El secretario General de la ONU espera que una gran cantidad de mandatarios adopten compromisos contra los combustibles fósiles.

Internacional

Récord de homicidios y una economía débil ponen a prueba a AMLO

La tasa de asesinatos se encamina a superar la cifra del año pasado, mientras la aprobación del mandatario mexicano empieza a notar el efecto.

Internacional

Bolsonaro responderá a la polémica sobre los incendios ante la ONU

Consciente de las críticas, el mandatario dijo estar preparando un discurso "objetivo", eso sin dejar de lado la defensa de la soberanía en la Amazonía.