Actualidad

Goldman recorta los pronósticos para las economías ‘tigre’ de Asia

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El desarrollo del Asia Pacífico, que antes benefició a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, ahora afecta su crecimiento económico ante su desaceleración.

Goldman Sachs Group Inc. ha recortado sus previsiones de crecimiento para los “tigres asiáticos” debido a que su exposición a la economía mundial, una de sus mayores fortalezas, ahora resulta contraproducente a medida que el crecimiento mundial se desacelera en medio de las tensiones comerciales.

“Además de sus propias reformas internas, todos se beneficiaron enormemente del contexto más amplio de la globalización y el rápido desarrollo económico de la región Asia-Pacífico”, escribieron los economistas de Goldman, dirigidos por Andrew Tilton, en un informe el jueves. “Sin embargo, las mismas características que hicieron que se beneficiasen los han dejado relativamente más expuestos a la reciente desaceleración del crecimiento global”.

Los analistas bautizaron a Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán los “tigres asiáticos” por su rápido crecimiento, impulsado por el comercio, en los años ochenta y noventa. Algunas economías podrían beneficiarse de la desviación del comercio a medida que los proveedores dejan China, pero este impacto positivo inesperado probablemente iría a los países del sudeste asiático que están conectados por rutas terrestres a China, como Vietnam, en lugar de a los tigres, según Goldman.

Este es un resumen de los cambios de las previsiones de Goldman en crecimiento económico y de política:

  • Hong Kong: Goldman espera que el producto interno bruto se contraiga un 0,5% en el tercer trimestre respecto al año anterior, a diferencia de su proyección anterior de una expansión del 2,1%. Para todo el año 2019, Goldman solo ve una expansión del 0,2%. Además de un crecimiento mundial y entorno comercial débiles, las continuas protestas políticas han afectado la demanda interna, escribieron los economistas.
  • Singapur: Goldman redujo su pronóstico para el crecimiento del PIB de 2019 a 0,4% desde una proyección anterior de 1,1%.
  • Corea del Sur: Goldman cree que la economía crecerá 1,9% este año, frente al 2,2% que pronosticó anteriormente. La firma ahora espera otro recorte de 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia este año, muy probablemente en octubre, además del recorte de julio.
  • Taiwán: El pronóstico del PIB de Taiwán para 2019 se redujo a 2,3% desde 2,4%, ya que el golpe de la guerra comercial se compensa en cierta medida por la decisión de Estados Unidos de importar más de Taiwán y menos de China.