Internacional

Greta Thunberg a Davos: no se ha hecho nada sobre el cambio climático

La presencia de la activista ha revolucionado el encuentro económico en el centro de esquí suizo, hasta donde este martes llegará una marcha de ambientalistas.

Bloomberg

Por Javier Blas y Laura Millan Lombrana

Martes 21 de enero de 2020

A+ A-

Greta Thunberg llevó un claro mensaje a la élite empresarial reunida en Davos: todos hablan del cambio climático, pero nadie hace nada.

Su aparición en la apertura del Foro Económico Mundial fue una llamativa señal de que el debate sobre cómo detener el calentamiento de la Tierra se ha establecido en los círculos empresariales. Sin embargo, solo un puñado de ejecutivos de las industrias del petróleo, el gas y el carbón, que son los principales responsables del calentamiento del planeta, asistieron al panel en el que Thunberg habló el martes.

Internacional

2019 fue el segundo año más caliente registrado en el planeta

Casi el 10% de la Tierra tuvo récords de calor locales para su media anual. Y ningún lugar llegó a niveles máximos de frío esta temporada.

"El clima y el medioambiente es un tema candente en este momento, gracias a la presión de los jóvenes", dijo Thunberg, de 17 años, en el centro de esquí suizo, donde se reúnen alrededor de 3.000 líderes empresariales y políticos cada año. "No se ha hecho prácticamente nada, ya que las emisiones globales de CO2 no se han reducido".

Nueva prioridad

Las palabras de la activista sueca se escucharon en momentos en que el Foro Económico Mundial se pone en guardia respecto del cambio climático. Este año, y por primera vez desde que se tenga registro, los riesgos ambientales se encuentran entre las cinco principales preocupaciones a largo plazo del grupo, mientras que los ejecutivos empresariales afirman que están cada vez más preocupados por los temas ambientales. Pero los jóvenes activistas en Davos dijeron que nada de esto es suficiente.

Internacional

Merkel alerta sobre un cambio climático "real y alarmante"

La canciller alemana aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que su país haga una contribución ecológica, económica y social para enfrentarlo.

Thunberg está dando relevancia a la cumbre en Davos, que durante años ha sido blanco de críticas por ser considerada, en gran medida, un patio de juegos para multimillonarios donde los ricos debaten entre ellos sin escuchar voces externas. El martes, la sala estaba llena en este primer panel de las 8:30 a.m. con jóvenes activistas, algo relativamente inusual para un evento sobre cambio climático en Davos.

Varios ejecutivos tuvieron que pararse al fondo de la sala, lo que llevó a los organizadores a disponer más sillas. El debate sobre el cambio climático está obligando a ejecutivos de todo tipo de sectores a responder a las demandas para detener las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

La marcha de tres días

El martes, cientos de activistas climáticos llegarán a Davos a pie después de una marcha de tres días por los Alpes suizos. Los manifestantes se reunirán en el centro de esquí y organizarán una manifestación para pedir el fin del Foro Económico Mundial. Las empresas que han asistido a Davos durante las últimas cinco décadas tienen una gran responsabilidad por la crisis climática actual, señalan los activistas.

Internacional

Informe del IPCC advierte que el cambio climático se acelera

Los océanos se han calentado de forma permanente desde 1970, pero desde 1993 esa velocidad de calentamiento ha crecido más del doble, dice el informe.

Thunberg instó a las empresas, los gobiernos y los medios a escuchar a los científicos. Mencionó una investigación de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que concluyó que el presupuesto de carbono -la cantidad que se puede liberar para seguir manteniendo limitado el calentamiento global en un nivel específico- es de 340 gigatoneladas de dióxido de carbono y que, con los actuales niveles de emisión, desaparecerá en menos de ocho años.

"Desde el verano pasado, he estado repitiendo estas cifras una y otra vez en todos los discursos", sostuvo. "Sé que no quieren hablar de esto. Les aseguro que continuaré repitiendo estas cifras hasta que lo hagan".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.

tipo de contenido
Internacional

No todos los graduados de EE.UU. se benefician del título

El mercado laboral está saturado de titulados y se crean empleos que necesitan título profesional, afectando a los que se endeudaron por una educación universitaria.

tipo de contenido
Internacional

En crisis de virus, el mejor regalo: un buen papel higiénico

En los países más afectados por el brote, el trabajo en casa se suma a la escasez de los rollos sanitarios.

tipo de contenido
Internacional

Una cosa une a Trump y Pelosi: advertencia sobre Huawei

Desde la Casa Blanca hicieron el llamado al Reino Unido y la Unión Europea por la supuesta invasión a la infraestructura de telecomunicaciones por parte de la empresa china.