Internacional

Guía para inversionistas sobre las elecciones en España

Si bien el resultado de la elección debiera estar listo la noche del domingo 28 de abril, tomará más tiempo ver cómo se asociarán los partidos para formar el próximo gobierno.

Bloomberg

Por Macarena Munoz y Todd White

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

Los bancos y las acciones de bienes raíces son los sectores de capital más propensos a verse afectados si las elecciones del domingo 28 de abril en España producen una coalición del Partido Socialista y su socio de izquierda Podemos, una alianza que podría generar impuestos más severos para los prestamistas y los fideicomisos de inversión en bienes raíces.

Las encuestas más recientes en los periódicos españoles sugieren que el primer ministro, Pedro Sánchez, de los socialistas, puede regresar al poder, siempre que pueda gestionar negociaciones difíciles con partidos más pequeños. Los inversionistas observarán de cerca la composición de cualquier nueva coalición, ahora que las encuestas muestran que todos los partidos están lejos de ser mayoría.

"El mercado sin duda preferiría una coalición de los partidos principales, ya que una coalición entre los socialistas, Podemos y los partidos catalanistas proindependencia es menos favorable para el mercado", asegura José Ramón Iturriaga, administrador de acciones españolas en Abante Asesores, en Madrid.

Si bien los observadores del mercado obtendrán una indicación del resultado el domingo por la noche, un panorama final del nuevo gobierno podría tomar semanas o incluso meses, dependiendo de las negociaciones sobre los acuerdos de coalición. Esta es la tercera elección en cuatro años en el país, después de que Sánchez convocara una elección rápida en febrero tras no lograr la aprobación de su presupuesto.

Economistas de Barclays liderados por Antonio García Pascual ven potencial para una reacción favorable del mercado ante un pacto entre los socialistas y los liberales de Ciudadanos, o una mayoría conservadora del Partido Popular, Ciudadanos y el partido nacionalista Vox.

"Sin embargo, esperaríamos una reacción neutral o ligeramente negativa ante otro gobierno minoritario o nuevas elecciones dadas las expectativas de un estancamiento político, y una reacción claramente negativa a una coalición entre el partido nacionalista, el PSOE y Podemos, a causa de las expectativas de un posible retroceso de las reformas y confrontación con Europa", escribieron los economistas en una nota a principios de este mes.

Bancos

Los bancos podrían tener más impuestos en el horizonte si los socialistas gobernantes se alían nuevamente con Podemos, ya que el partido de izquierda prometió nuevos impuestos para las transacciones financieras y los bancos en su manifiesto. Los socialistas también buscarán aumentar los impuestos para las grandes empresas.

Podemos también está pidiendo a los bancos que devuelvan los fondos públicos utilizados para rescatar a algunos de ellos hace unos siete años y que se cree un banco público utilizando a Bankia SA, que recibió 22.000 millones de euros (US$ 24.500 millones) en fondos.

Los bancos que podrían verse afectados incluyen a los prestamistas locales Bankia, CaixaBank SA y Banco Sabadell SA, así como a las filiales españolas de los bancos globales Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

Bienes raíces

En una de sus últimas decisiones, el gobierno socialista aprobó un decreto de emergencia para limitar las alzas en el alquiler de viviendas, inspirado en la larga lista de demandas de Podemos para controlar el sector inmobiliario. Los socialistas y Podemos también quieren aumentar los impuestos sobre los fideicomisos de inversión inmobiliaria españoles, conocidos como Socimis.

Las empresas que podrían verse afectadas serían Lar España Real Estate Socimi SA, Inmobiliaria Colonial Socimi SA y Merlin Properties Socimi SA.

"El gobierno del PSOE ha sido poco amistoso con los Socimis, y esperamos que Colonial y Merlin se beneficien de un riesgo regulatorio más bajo si se produce un cambio en el gobierno", señaló Alantra Equities en una nota a principios de este mes.

Servicios públicos

Desde que asumió el poder el año pasado, el gobierno socialista ha reiterado su apoyo a las energías renovables y ha tomado medidas específicas para cerrar las plantas nucleares en España. Esa política beneficia a las empresas de servicios públicos con una gran apuesta por las energías renovables, como Naturgy Energy Group SA e Iberdrola SA, así como a los productores de energía renovable como Solaria Energía y Medio Ambiente SA.

"El gobierno del PSOE ha estado a favor de la energía renovable y se ha mostrado amigable con los rendimientos regulados, y no es de sorprender que las empresas de servicios públicos y las acciones renovables hayan tenido un buen desempeño en los últimos meses, pero este desempeño superior podría revertirse en caso de un cambio en el gobierno", según Alantra Equities. Vox se ha comprometido a mantener las plantas nucleares abiertas.

Otras empresas afectadas por cambios de política en el sector pueden incluir a Acciona SA, Siemens Gamesa Renewable Energy SA y Audax Renovables SA.

Bonos

El diferencial de los bonos a 10 años de España contra los bonos apenas se ha ampliado desde los 111 puntos básicos cuando se convocó a las elecciones anticipadas en febrero. Estrategas de Morgan Stanley, incluido Joao Almeida, dijeron a principios de este mes que mantenían una visión constructiva sobre los bonos españoles mientras persista la fortaleza macroeconómica del país, pero una mayor incertidumbre política podría ser un riesgo en el corto plazo.

"El impulso de reforma débil persistente, debido a una mayor fragmentación política, podría reducir el atractivo de mantener bonos", dijeron los analistas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Multimillonarios en EE.UU. abogan por un impuesto a la riqueza

George Soros, Regan Pritzker, Abigail Disney y Chris Hughes están entre los 19 firmantes de una carta en la que piden mayores tributos.

Internacional

Manifestantes de Hong Kong quieren llamar la atención en el G-20

China por su parte aseguró que no permitirá alusiones a las protestas en el país semiautónomo durante el encuentro de líderes mundiales en Japón.

Internacional

Trump provoca e impone sanciones al líder supremo de Irán

Mientras, el secretario de Estado, Michael Pompeo, se dirige a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes con el fin de articular un bloque contra Irán.

Internacional

AMLO cree que la reunión con Trump podría ser en septiembre

El mandatario mexicano dijo que prefiere esperar a que pasen los primeros 90 días de plazo para evaluar la situación fronteriza antes de sostener el encuentro.