Internacional

Récord de homicidios y una economía débil ponen a prueba a AMLO

La tasa de asesinatos se encamina a superar la cifra del año pasado, mientras la aprobación del mandatario mexicano empieza a notar el efecto.

Bloomberg

Por José Orozco

Lunes 23 de septiembre de 2019

A+ A-

La cifra de homicidios de México en agosto muestra que el país sigue encaminado a batir el récord del año pasado. Asimismo, una encuesta nacional mostró que la aprobación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está cayendo a medida que la economía se tambalea al borde de una recesión técnica.

Los asesinatos aumentaron un 3,3% en los primeros ocho meses del año a 23.063 desde los 22.316 el año pasado, según datos del Gobierno publicados el viernes. El total de agosto se elevó a 2.966 frente a los 2.954 en el mismo mes del año anterior. Este alza está inquietando a unos inversionistas ya inseguros por una economía que, según estimaciones del banco central, crecerá entre un 0,2% y un 0,7% este año, frente al pronóstico anterior de entre el 0,8% y el 1,8%.

Popularidad en riesgo

Además del cansancio por la corrupción, el electorado llevó a López Obrador a la victoria en las elecciones del año pasado por la preocupación sobre el aumento de los crímenes. Por su parte, López Obrador se está tomando el tema en serio: se reúne con su equipo de seguridad a las 6 de la mañana para evaluar las cifras de delitos más recientes. Sus propuestas de política se centran en la educación y los subsidios para la juventud, junto con el despliegue de decenas de miles de miembros de una nueva fuerza de la Guardia Nacional en las partes más violentas del país.

Internacional

El populismo del presidente de México hace sufrir a los inversionistas

La economía crecería este año apenas un 0,2%; la estatal Pemex está al borde de una rebaja en su clasificación y las aperturas en bolsa brillan por su ausencia.

Sin embargo, el aumento del crimen y una economía cerca de la recesión suponen un riesgo para su popularidad, aún significativa, y los planes para la muy ensalzada "transformación" de la sociedad y la política del país. La tasa de aprobación de López Obrador cayó al 61% desde el 66% en el segundo trimestre del año, según una encuesta nacional de GEA-ISA publicada la semana pasada. Su desaprobación aumentó al 30% desde el 27% de la encuesta anterior.

Ciudad de México, en el pasado un refugio relativo de los asesinatos más espeluznantes del país, experimentó un aumento de los homicidios del 6% a 1.112 hasta finales de agosto desde 1.050 el año pasado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.

tipo de contenido
Internacional

No todos los graduados de EE.UU. se benefician del título

El mercado laboral está saturado de titulados y se crean empleos que necesitan título profesional, afectando a los que se endeudaron por una educación universitaria.