Internacional

India volverá a intentar un alunizaje tras el accidente del año pasado

Desde 2014 el primer ministro Narendra Modi ha agudizado el enfoque de India en el espacio con una serie de programas ambiciosos y diversas misiones.

Bloomberg

Por Anurag Kotoky

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

India intentará un segundo alunizaje –luego de que un intento anterior el año pasado fallara solo unos minutos antes de tocar la superficie lunar–, en un intento por restaurar sus credenciales como potencia espacial ambiciosa.

La misión Chandrayaan-3 del país del sur de Asia a la luna, probablemente este año, consistirá en un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, y utilizará los aportes de un orbitador de la misión anterior, informó K. Sivan, presidente de la Organización india de investigación espacial, desde Bengalaru el miércoles. También ha progresado en la primera misión espacial tripulada de la India, con la identificación de cuatro astronautas, agregó.

Ciencia y Tecnología

El juego de las naciones en el espacio exterior

Los altos costos de ir al espacio han hecho necesaria la colaboración internacional y las alianzas estratégicas. Aunque están surgiendo roces, como los de Estados Unidos con India y China.

India y China están tratando de establecer una presencia en la exploración espacial. Si bien China fue el primer país en aterrizar un rover en el otro lado de la luna, India había apuntado a convertirse en el primero en el polo sur, el mismo lugar al que apunta la NASA en 2024 con su misión Artemis. La misión Gaganyaan de US$ 1.400 millones, que planea lanzar un módulo con astronautas para 2022, llevándolos a un viaje de siete días alrededor de la Tierra, convertirá a India en el cuarto país en enviar humanos al espacio.

Enfoque gubernamental

El primer ministro Narendra Modi ha agudizado el enfoque de India en el espacio desde que llegó al poder en 2014, con una serie de programas ambiciosos, incluidas misiones planificadas para estudiar el sol y Venus, antes de establecer su propia estación espacial. Aparte de los países con ambiciones espaciales, multimillonarios entre los que figuran Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson compiten en una carrera espacial extraoficial, que incluye iniciativas para lanzar satélites y enviar astronautas y turistas al espacio.

La misión anterior, que tenía la intención de analizar el territorio virgen en la luna, colocó un orbitador alrededor del vecino más cercano de la Tierra antes de que el módulo de aterrizaje perdiera contacto con los científicos. La NASA, con la ayuda del ingeniero mecánico indio Shanmuga Subramanian, localizó la nave espacial estrellada el mes pasado.

"Aunque no pudimos lograr un aterrizaje suave con éxito, el orbitador sigue funcionando y funcionará durante otros siete años", explica Sivan. "La configuración de Chandrayaan-3 será casi similar a la de Chandrayaan-2".

Otros planes para el año incluyen un vuelo inaugural de un nuevo vehículo de lanzamiento de satélites pequeños este año, asegura Sivan, un movimiento que fortalecerá la posición de India como destino para lanzamientos de bajo costo con capacidad para colocar más de 100 satélites en órbita en una sola misión.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El hombre más rico del Reino Unido se va como residente a Mónaco

Jim Ratcliffe, de 67 años, emigró al Principado, donde sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.