Internacional

Uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar por el Covid-19

La pandemia tiene tres impactos en los jóvenes, según la OIT: destruye empleos, interrumpe su educación y entrampa su ingreso al mercado laboral.

Bloomberg

Por Carolynn Look

Domingo 31 de mayo de 2020

A+ A-

El brote de coronavirus está teniendo un impacto "más fuerte y rápido en los jóvenes que cualquier otro grupo", con el riesgo de marcar su vida laboral, según la Organización Internacional del Trabajo.

Cerca de una de cada seis personas ha dejado de trabajar desde el inicio de la crisis, destacando el dilema de contratos informales, bajos salarios y con una probabilidad desproporcionada de trabajar en sectores como el comercio minorista que ha cerrado por el brote.

"La pandemia está causando un triple impacto en los jóvenes", dijo la OIT en un informe el miércoles. "No solo está destruyendo sus empleos, sino que también está interrumpiendo la educación y la capacitación, y obstaculizando el camino de aquellos que buscan ingresar al mercado laboral o cambiar de empleo".

Solo en EE.UU., la tasa de desempleo de los hombres jóvenes entre 16 y 24 años aumentó de 8,5% a 24% entre febrero y abril, mientras que para las mujeres jóvenes aumentó de 7,5% a 29,8%. Tendencias similares fueron visibles en Canadá, China, Australia y otros países, dijo la OIT.

Internacional

Desempleo en EE. UU. se triplica en un mes y llega a 14,7% en abril

El indicador habría sido casi 5 puntos porcentuales más alto si los empleos suspendidos se hubieran clasificado como desempleados.

Los jóvenes que ingresan al mercado laboral durante una recesión pueden sufrir las consecuencias durante años porque luchan por encontrar un trabajo o tienen que tomar uno que no coincida con su formación académica.

La advertencia de la OIT contrasta con los comentarios realizados por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien en un evento en línea para jóvenes el miércoles alentó a los espectadores a aceptar el cambio, adquirir nuevas habilidades y estar "preparados para realizar todo tipo de trabajos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".