Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Bloomberg

Por Arsalan Shahla

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Irán no negociará con Estados Unidos a ningún nivel, dijo el martes el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, lo que reduce toda especulación sobre una posible reunión entre los presidentes de los países a pesar de los ataques contra la crucial infraestructura petrolera saudita.

"A veces hablan de negociaciones sin ninguna condición previa y a veces con 12 condiciones", dijo Jamenei en comentarios publicados por la agencia de noticias semioficial ISNA. "Tales declaraciones provienen de sus políticas desaliñadas o son una estratagema para confundir a la otra parte".

Las conversaciones con EE.UU., en Nueva York o en otro lado, equivaldrían a una victoria para la llamada política de presión máxima de Donald Trump, dijo el clérigo.

Internacional

EE.UU. aumenta la presión sobre las exportaciones petroleras de Irán

Aunque la administración Trump no ha precisado cuáles serán las próximas sanciones, se prevé que podrían estar orientadas hacia los productos refinados.

EE.UU. impuso sanciones contundentes a la economía de Irán, especialmente a sus ventas de petróleo, desde que abandonó el acuerdo nuclear de 2015 el año pasado en un esfuerzo por reducir la influencia regional y las capacidades militares de Teherán.

La confrontación ha agitado esporádicamente al Golfo, y los ataques del fin de semana al corazón de la industria petrolera saudita incrementaron la tensión.

Responsabilidad en ataques

Si bien Trump no ha culpado directamente a Irán por los ataques, el secretario de Estado, Michael Pompeo, sí lo ha hecho.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que el lugar de los daños y las armas utilizadas sugieren que el ataque no fue perpetrado por los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán, quienes se atribuyeron la responsabilidad y llevaron a cabo numerosos ataques en territorio saudí durante una guerra de cuatro años con una coalición militar liderada por el Reino. Irán ha negado su participación.

Internacional

El plan de Estados Unidos contra Irán

La Organización de Naciones Unidas llamó a ambos países a reducir la tensión, en medio de una guerra de declaraciones que han hecho escalar el conflicto.

Trump no descarta una posible reunión con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, cuando ambos estén en Nueva York este mes para la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.

Trump tuiteó el domingo que las "noticias falsas dicen que estoy dispuesto a reunirme con Irán, 'sin condiciones'. Es una declaración incorrecta (¡como de costumbre!)". Sin embargo, funcionarios como el secretario de Estado, Michael Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han declarado públicamente a periodistas que Trump está dispuesto a asistir a una reunión sin condiciones.

La perspectiva de un ataque contra Irán en represalia por un ataque que no fue dirigido a EE.UU. o incluso a un país con el que EE.UU. tenga un tratado de defensa ha causado división en Washington. Trump dijo que EE.UU. está preparado para cualquier conflicto, pero que Arabia Saudita necesitaría desempeñar un papel importante en cualquier acción.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Cómo está la energía boliviana en el camino a la reelección de Evo Morales

La caída del precio del gas, del cual Bolivia es exportador, ha golpeado a los ingresos del país andino, mientras los países compradores buscan alternativas.

<p>Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU.</p>
Internacional

Secretario del Tesoro: China y EE.UU. tienen un "acuerdo de base" en comercio

Steven Mnuchin reiteró que un acuerdo final podría producirse en Chile durante noviembre, en el marco del encuentro de líderes de la APEC.

Internacional

Un tercio de consumidores del mundo de repente no quiere gastar

Los consumidores de India y China, que en conjunto tienen 2.800 millones de habitantes, son más cautelosos a la hora de gastar que sus padres.

Internacional

El olfato de Donald Trump para captar las debilidades de los líderes extranjeros

El mandatario estadounidense no sólo notó la necesidad del presidente de Ucrania, casos similares han ocurrido con Inglaterra, Australia e Italia.